Los jóvenes de las cuatro universidades de Castilla y León han recibido sus diplomas en un acto celebrado hoy en el Paraninfo Gordón Ordás de la ULE.

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar ha acogido en la mañana de hoy el acto de entrega de diplomas a los doce estudiantes que ganaron las fases locales desarrolladas en Burgos, Salamanca, Valladolid y León de la 53 edición de la Olimpiada Matemática Española (tres por cada una de las universidades).

El acto ha sido presidido por el Vicerrector de Gestión de Recursos e Infraestructuras de la Universidad de León (ULE), Adolfo Rodríguez de Soto, que ha estado acompañado por José Carlos Cobios, Vicerrector de Profesorado de la Universidad de Valladolid (UVA), Luis Sarabia Peinador, Director del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de Burgos (UBU), Francisco Bellot Rosado, de la Real Sociedad Matemática Española, y Antonio Bermejo fuentes, Presidente de la Asociación de Profesores de matemáticas ‘Miguel de Guzmán’ en CyL.

José Carlos Cobios ha destacado que la olimpiada de matemáticas es la más antigua de España y de todo el mundo, y ha tenido unas palabras de reconocimiento a la gran tarea que realizan los profesores de instituto, y a la desarrollada por la profesora de la ULE Mª Teresa de las Matas, que se ha ocupado de la organización de esta fase.

DOCE GANADORES

Cobios se ha dirigido a los jóvenes, “los doce habéis ganado” les ha dicho, para explicar después que lamentaba que por falta de presupuesto no podrían acudir todos a la fase nacional que tendrá lugar en Alcalá de Henares entre los días 23 y 26 de marzo. Por ese motivo se ha previsto una prueba en la que se deberá seleccionar a los tres de ellos que lo harán en representación de nuestra comunidad autónoma, prueba que tendrá lugar esta misma tarde a partir de las 15:00 horas.

Los jóvenes que han recogido sus diplomas son los siguientes estudiantes: Borja López Herreros, Aitor Iribar López, Mateo Rodríguez Polo y Mario Marcos Losada (primeros puestos); Diego Cayo Rica González, Hugo Neira Pérez, Pablo Sierra Alonso y Alejandro Fernández Jiménez (Segundos puestos), y Álvaro Gómez Troitiño, Pablo Decimavilla Domínguez-Gil, Marina Fernández Galán y Maite Burón Mallagaray (terceros puestos).

Finalmente hay que reseñar que Adolfo Rodríguez de Soto ha felicitado a los profesores, y muy especialmente a los estudiantes y sus familias, por su esfuerzo, y ha explicado que entiende perfectamente la satisfacción de los ganadores porque, en su condición de matemático, también él conoce la “agradable sensación que se experimental al ser capaz de solucionar un problema”.