La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, desarrollará de forma experimental este curso 2016-20217 un proyecto cuya finalidad es utilizar la tecnología de diseño e impresión 3D con la metodología de trabajo por proyectos para resolver pequeños retos de aprendizaje multidisciplinares, facilitando al profesorado los medios técnicos y formativos de apoyo que sean necesarios para su posterior aplicación en el aula. La tecnología de diseño e impresión 3D vinculada a los procesos educativos de los alumnos fomenta la creatividad y la capacidad de resolver problemas, genera más participación, capta y focaliza el interés de los alumnos, facilita la tarea docente y, finalmente, promueve la colaboración y el trabajo cooperativo e interdisciplinar entre diferentes materias y departamentos.

La Junta de Castilla y León considera esencial promover entre el profesorado el uso de los avances tecnológicos y didácticos de la actual sociedad del conocimiento, así como desarrollar las competencias digitales y aptitudes necesarias que favorezcan la adquisición de estas nuevas tecnologías y su aprovechamiento en el aula. Entre estos avances tecnológicos, destaca la versatilidad y atractivo de la tecnología de impresión 3D, que permite crear modelos tridimensionales para múltiples disciplinas, estimular la creatividad y mejorar la capacidad de resolución de problemas. Resulta de especial interés la puesta en práctica de pequeños retos de trabajo por proyectos multidisciplinares a resolver mediante la utilización de técnicas de impresión 3D en los que se impulse la colaboración entre grupos de alumnos, materias y departamentos.

Para todo ello, resulta necesaria una adecuada preparación y formación del profesorado. La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa considera fundamental el desarrollo profesional de las competencias digital, didáctica y de innovación. En esta primera convocatoria del proyecto de innovación educativa ‘3D’, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta finales de febrero en la página web del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFP) – -, participarán 30 profesores de 15 centros de la Comunidad, que se distribuirán de la siguiente forma: 12 plazas de docentes -seis centros- serán reservadas para centros BIT (Bilingüismo, Inclusividad y Tecnología) que impartan Educación Secundaria que, en el caso de que no se cubran, podrán ser ocupadas por el turno libre, y 18 plazas de profesores -nueve centros- para turno libre. Cada centro participará con un equipo de profesores, que estará compuesto por un mínimo de dos y un máximo de cuatro.

Los objetivos que se plantean son formar al profesorado en técnicas de diseño e impresión 3D y sus principales aplicaciones didácticas; elaborar proyectos educativos a través de metodologías activas y cooperativas fundamentadas en el aprendizaje basado en retos, resolución de problemas o trabajo por proyectos; desarrollo e implementación del proyecto con los alumnos en el aula; y fomentar el desarrollo de las competencias STEAM -corresponde a las iniciales de las palabras en inglés ‘Science, Technology, Engineering, Arts and Maths’-, incidiendo de forma especial en ciencias, tecnología e ingeniería, así como el trabajo en grupo y por proyectos.

Fases del proyecto

En un primer momento, se desarrollará una formación teórica con la participación de los equipos de profesores de los centros seleccionados en un módulo de formación presencial y a distancia. Los contenidos que se trabajarán son la puesta en marcha de impresora 3D, los programas de diseño e impresión 3D, la didáctica del diseño 3D, el diseño de proyectos de trabajo colaborativo e implementación en el aula, la impresión 3D y un curso para ampliar conocimientos. Esta fase constará de dos partes: una presencial, de 10 horas, que se desarrollará entre el 3 y el 5 de marzo; y una online, de 15 horas a lo largo del mes de marzo.

En la segunda fase de creación y aplicación, los docentes elaborarán los proyectos de trabajo para llevar a cabo en el aula con la participación de los alumnos y puesta en marcha de los mismos. De forma paralela, tendrá lugar una fase colaborativa en la que se producirá el intercambio y el aprendizaje en grupo, aportaciones sobre los proyectos de trabajo y su seguimiento, así como la ayuda en la resolución de dificultades y retos; y, finalmente, la evaluación, que se traducirá en un encuentro presencial en el que los equipos de profesores pondrán en común los proyectos desarrollados y la evaluación conjunta de los mismos. Cada equipo presentará y explicará el vídeo resumen realizado sobre su experiencia en el aula.

Los resultados obtenidos de esta evaluación servirán para ampliar esta experiencia formativa a un mayor número de centros. Asimismo, podrán ser objeto de especial reconocimiento las mejores propuestas de trabajo que se han desarrollado y aplicado en el aula por los equipos de profesores de los centros seleccionados que han participado en este proyecto.