La Junta ha presentado al sector turístico en Palencia el Programa de promoción y comercialización turística 2017 con el objeto de implicar a los empresarios en la colaboración público-privada. La Junta de Castilla y León desarrolla una ‘Estrategia de Promoción Turística’ nacional e internacional con acciones concretas en mercados turísticos prioritarios y de gran potencial, adaptando los productos turísticos a la demanda del mercado. Este año se fomenta la comercialización turística, especialmente a nivel internacional, a través de la colaboración público-privada. El objetivo es consolidar el turismo de Castilla y León como sector productivo clave y generador de desarrollo económico en la Comunidad. En 2016, se registraron datos históricos a nivel turístico, con un incremento de viajeros, pernoctaciones e ingresos en el sector.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con un grupo de empresarios turísticos de la provincia de Palencia, con el objetivo de avanzar en la estrategia de colaboración público-privada de la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la comercialización y promoción de productos turísticos especializados. En este encuentro, Javier Ramírez ha presentado a los empresarios la ‘Estrategia de Promoción Turística 2017’ para que se sumen a las acciones que va a desarrollar la Consejería durante este año, tanto en el mercado nacional como en el internacional, con el objetivo de consolidar el turismo como sector productivo clave en la Comunidad.

En el encuentro se ha informado de la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada, reforzando la calidad y la competitividad del turismo, al tiempo que se mejora la cualificación del sector. La Junta trabaja para seguir avanzando en la internacionalización de Castilla y León como destino turístico y en la especialización turística, buscando la diferenciación del destino. Además, Ramírez Utrilla ha destacado “el importante esfuerzo de la Junta en el medio rural a través del turismo, como oportunidad de desarrollo económico y elemento dinamizador”. En el encuentro de hoy en Palencia, se ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor colaboración de todos los sectores implicados, tanto públicos como privados, bajo las premisas de la concertación institucional y la colaboración público privada.

Estrategia de Promoción Turística

Para avanzar en la comercialización del destino Castilla y León, fortalecer el tejido empresarial turístico de la Comunidad y aumentar la presencia en los mercados turísticos, especialmente en el internacional, la Consejería de Cultura y Turismo ha elaborado una ‘Estrategia de Promoción Turística’ para este año 2017, según los criterios establecidos en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018.

La estrategia promocional establece diferentes líneas de trabajo y colaboración entre la Administración autonómica y el empresariado,con la presencia en ferias turísticas especializadas, a nivel nacional e internacional, la organización de mercados de contratación temáticos como toma de contacto directa entre el empresariado y el agente de viaje, la participación en acciones de apoyo a la comercialización nacional e internacional, la organización de viajes de prensa, así como otros destinados a operadores turísticos y agentes de viaje, presentaciones destinadas a público final y operadores turísticos internacionales en los Institutos Cervantes en el exterior y acciones directas de marketing online.

Para este año 2017 se ha establecido un conjunto de acciones que incluye la asistencia a ferias generalistas y especializadas, en las que se prevé la participación en nueve ferias nacionales y 13 internacionales, seleccionando mercados prioritarios y otros de gran potencial y adaptando los productos turísticos a la demanda de los mercados. En el trabajo por la comercialización de los productos turísticos, está prevista la organización de siete jornadas comerciales nacionales, con presencia activa del tejido empresarial regional y la participación en 16 jornadas comerciales directas e inversas, con la colaboración de Turespaña y donde se busca la internacionalización de la oferta turística. Como acción destacada, este año se va colaborar con el turoperador alemán Gebeco, especializado en el segmento alto de viajes de cultura y líder en Alemania.

El calendario de acciones de 2017 contempla la organización de nueve viajes de familiarización destinados a operadores y agentes de viaje internacionales, además de la colaboración en 15 viajes de prensa especializada y ocho acciones de marketing online mediante campañas en redes sociales internacionales de mercados prioritarios para Castilla y León, con el objetivo de aumentar la visibilidad en el exterior. En colaboración con los Institutos Cervantes en el extranjero, se van a realizar ocho presentaciones destinadas a público final de la oferta turística global de Castilla y León además de los principales eventos culturales para este año, entre los que destaca la Semana Santa, la conmemoración histórica de ‘Numancia 2017’ y ‘Reconciliare’ la próxima edición de Las Edades del Hombre de Cuéllar (Segovia). Castilla y León va a seguir trabajando en proyectos de internacionalización de la oferta turística, como son EUROVELO y RESOE, proyectos que se comparten con otras regiones españolas y diferentes países europeos.

Buenos datos turísticos

La estrategia promocional de la Consejería de Cultura y Turismo, que busca la implicación y colaboración del tejido empresarial privado de la Comunidad, tiene como objetivo seguir creciendo a nivel turístico, buscando la rentabilidad económica del sector turístico, como sector productivo y factor de desarrollo económico. El pasado año 2016, se incrementaron un 5,5 % los ingresos del sector turístico, superando los 1.991 millones de euros. Además, en 2016, se superaron por primera vez los siete millones de viajeros y los 12 millones de pernoctaciones, incrementándose un 7,17 % los viajeros internacionales, que ascendieron a 1.576.135, y un 5,84 % los viajeros nacionales, con 5.661.700 viajeros de nuestro país.