La Consejería de Cultura y Turismo desarrolla el programa de la Red de Teatros en 22 municipios de la Comunidad, en colaboración con sus ayuntamientos. Esta iniciativa tiene entre sus objetivos garantizar que los ciudadanos de Castilla y León puedan disfrutar de una programación de calidad, estable y coordinada en los principales escenarios de la Comunidad. Durante el primer semestre de 2017, se programarán 194 actuaciones de teatro para todos los públicos, danza, música, circo o magia. Las 35 compañías de Castilla y León que participan en el programa llevarán a escena un total de 84 espectáculos.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado la programación de la Red de Teatros de Castilla y León para el primer semestre de 2017. Se trata de uno de los principales programas culturales de cuantos se desarrollan en la Comunidad a lo largo del año y un ejemplo de cooperación entre administraciones, ya que está cofinanciado y coorganizado por la Consejería de Cultura y Turismo y 22 municipios de las nueve provincias de Castilla y León que cuentan con teatros integrados en la misma: Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Roa de Duero, León, La Bañeza, Ponferrada, Palencia, Carrión de los Condes, Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Segovia, Soria, Valladolid, Laguna de Duero, Medina del Campo, Zamora, Benavente y Toro. En el acto han estado presentes representantes municipales y profesionales de las artes escénicas que colaboran en la puesta en marcha de este programa.

Entre los objetivos de la Red de Teatros de Castilla y León se incluye el fomento de la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales de la Comunidad. La Red persigue, asimismo, garantizar que los ciudadanos de Castilla y León puedan disfrutar de una programación de calidad, estable y coordinada en los principales escenarios de la Comunidad. Además, con este programa se apoya el desarrollo y consolidación de sectores profesionales de creación, producción y distribución de espectáculos de artes escénicas y musicales de la Comunidad. Ese elevado nivel de exigencia en la programación la ha convertido ya en una guía de referencia de los mejores espectáculos de la escena española. La Red –al igual que los Circuitos Escénicos de Casilla y León- contribuye igualmente a optimizar los recursos, consiguiendo los mejores resultados posibles en una comunidad tan extensa y de población tan dispersa.

Programación

El diseño de la programación que se presenta es el resultado de la selección de los espectáculos que, durante los últimos meses de 2016, llevaron a cabo los programadores de la Comunidad para garantizar una programación plural que comprende espectáculos de teatro –tanto para un público infantil y familiar, como para adultos-, de danza y de música. La programación de este semestre está integrada por un total de 194 actuaciones, de las cuales 76 son de teatro para público infantil, 91 corresponden a teatro para adultos, 12 son de danza, 9 son de música y 6 pertenecen a otras disciplinas de las artes escénicas como el circo o la magia. Participarán en el programa 87 compañías de artes escénicas, de las que 35 (un 40,23 %) son de Castilla y León. Las compañías castellanas y leonesas llevarán a escena un total de 84 espectáculos, lo que supone un 43,3 % del total. Estos datos ponen de manifiesto el relevante papel que desempeña la Red en el fomento y promoción de las artes escénicas de la Comunidad y el compromiso de la Junta con las artes y, muy especialmente, con las artes escénicas.

Prueba de este compromiso son otras iniciativas que dan comienzo este mes de enero, como Circuitos Escénicos de Castilla y León, programa cultural en el que en 2017 la Consejería de Cultura y Turismo colaborará con 78 municipios de menos de 10.000 habitantes integrados. Con este programa se garantiza igualmente la celebración de espectáculos de artes escénicas y música con el fin de asegurar una programación estable, coordinada y de calidad en los teatros de la Comunidad. En la programación de Circuitos Escénicos en esas 78 localidades participarán 219 compañías (168 de Castilla y León, un 76,71 %) que llevarán a escena 626 espectáculos a lo largo de todo el año (504 de esos espectáculos vendrán de la mano de profesionales de Castilla y León, un 80,51 %).

Otras iniciativas

La decidida apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por las artes escénicas se evidencia a través de otras iniciativas que coorganiza y financia, como la Feria de Teatro de Castilla y León, en cuya próxima edición ya se está trabajando. Está así abierto ya, hasta el próximo 16 de marzo, el plazo de inscripción de compañías que deseen participar en la Feria de Teatro de Castilla y León, que llega a su vigésima edición en 2017 y tendrá lugar en Ciudad Rodrigo entre el 22 y el 26 de agosto. Además, la Consejería colaborará con distintos festivales de artes escénicas, como el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, FETAL (Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce), el TAC (Festival de Teatro Alternativo y Artes de Calle de Valladolid), las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, el Festival León Vive la Magia o el Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro. Asimismo, se seguirá trabajando también en la creación de nuevos públicos a través de la campaña didáctica Artistea, que comenzará una nueva edición el próximo mes de marzo.

Otra de las iniciativas de la Junta para el fomento de la creación en el campo de las artes escénicas en Castilla y León son las ayudas dirigidas a las compañías, cuya convocatoria de 2016 se ha resuelto recientemente. Han sido 17 las compañías que han recibido ayuda a la producción, con un importe total de 67.500 euros; la misma cantidad ha ido destinada a ayudar a las giras de 13 compañías de Castilla y León; y otras nueve han recibido ayudas para su estructura por un valor total de 155.000 euros. Estas ayudas –por importe total de 290.000 euros- experimentaron en 2016 un significativo crecimiento (un 19 % respecto a 2015), con lo que la Administración autonómica ha querido apostar por el desarrollo, innovación y promoción de un sector que constituye uno de los principales exponentes de la cultura contemporánea en Castilla y León.