El alcalde de León, Antonio Silván, y la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Gemma Villarroel, han firmado esta mañana un acuerdo que permitirá contar con la mayoría suficiente para aprobar las cuentas municipales del próximo año

El proyecto de presupuestos asciende a 141,8 millones de euros y sus pilares fundamentales son las “personas y los leoneses”, según destacó el alcalde. Las partidas que más crecen son las de Familia y Servicios Sociales, Empleo y Promoción Económica, Igualdad y Participación Ciudadana. Silván destacó que el presupuesto es “bueno para las personas porque los leoneses quieren que los políticos lleguemos a acuerdos y actuemos de manera responsable”.

León, 13 de enero de 2017.-El alcalde, en su intervención, ha valorado el trabajo “callado e intenso” que se ha realizado durante las últimas semanas y fundamentalmente en el mes de diciembreentre los interlocutores de ambos grupos municipales yla “labor intensa” también desarrollada por los trabajadores de los servicios económicos del Ayuntamiento.
Como equipo de Gobierno, “tenemos la obligación y responsabilidad de presentar el presupuesto y no tenemos la mayoría suficiente para hacerlo”, señaló Silván, quien recordó que “hemos hablado con el grupo que mostró la mayor disposición para aprobarlo, desde el inicio del mandato”. El primer edil recordó que podrían haberse prorrogado pero “nuestra responsabilidad es presentar las cuentas para su aprobación”.
También quiso destacar que algunas de las aportaciones de Ciudadanos son coincidentes y están en el programa con el que el Partido Popular concurrió a las elecciones de 2015, en referencia a las de Servicios Sociales, las mejoras en instalaciones deportivas, administración electrónica, limpieza, mobiliario urbano, atención al comercio local, wifigratuita espacios públicos y centros municipales, promoción de espacios empresariales o el Plan Estratégico de la ciudad de León, entre otras.
Silván señaló que se trata de un “documento abierto” y ha animado al resto de grupos municipales a presentar propuestas “viables, rentables y buenas para León” añadiendo que serán tenidas en cuenta para el presupuesto de 2017, “vengan de quien vengan”. También detalló que el resto de grupos municipales disponen ya del anteproyecto de presupuestos. Recordó que en 2016, el equipo de gobierno aprobó 57 propuestas de las que 22 eran del grupo municipal socialista que votó en contra del presupuesto; 18 de ciudadanos que apoyó el presupuesto; 3 iniciativas correspondían a León Despierta y 9 eran León en Común y votaron en contra y se tuvieron en cuenta el 72% de las de UPL y se abstuvo.
Presupuestos sociales y para la generación de empleo
El presupuesto para el año 2017 asciende a 141.829.058 euros –el del año 2016 ascendía a 135 millones de euros-. Los principales objetivos del presupuesto son las personas y los leoneses por lo que las áreas que más crecen son las dirigidas a las personas y a la generación de actividad económica para crear empleo.
Las partidas de Familia y Servicios Sociales crecen un 5,8%; Empleo y Promoción Económica se incrementan el 68,7%; Igualdad crece un 15% y las partidas de Participación Ciudadana crecen un 6,7%.
Bajada de la presión fiscal
El alcalde destacó que “en ningún caso el Ayuntamiento va a incrementar los impuestos”, al contrario, se mantienen y en muchos casos disminuyen. En este sentido, recordó que la presión fiscal de la plusvalía se reduce en un 25% de media y se suprimen totalmente las tasas de licencia ambiental y de comprobación posterior de apertura de establecimientos. El objetivo del presupuesto son las “personas, los leoneses” resaltó Silván.