Las clases darán comienzo el 11 de enero, y están dirigidas a mayores de 18 años con interés en el aprendizaje y desarrollo de habilidades de expresión plástica.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado un taller de ‘Pintura al óleo’ que se desarrollará los miércoles por la mañana de 11 a 13 horas en las instalaciones del Ateneo Cultural El Albéitar, desde el 11 de enero al 7 de Junio, hasta completar un total de 50 horas. Las clases tendrán un carácter eminentemente práctico y serán impartidas por Alberto Hernández Martín, pintor profesional con una larga trayectoria educativa en el ámbito de las artes plásticas, que también se ocupa desde hace años de los talleres de acuarela que se celebran en El Albéitar desde hace años.

Los participantes tendrán ocasión de aprender técnicas de pintura al óleo potenciando su capacidad de observación, lo que les permitirá apreciar las diferentes formas, colores, volúmenes, tamaños y las diferentes maneras de describir la realidad. Se trata de un taller en el que se trabajará en el conocimiento y exploración del lenguaje pictórico, para que los alumnos puedan desarrollar y poner en práctica lo que deseen plasmar, de una forma eficaz al disponer de todas las herramientas técnicas necesarias para ello.

Desde la dirección del taller se explica que el objetivo principal es conseguir “que los alumnos sean protagonistas de su propia obra, que a su vez se transforme en una libre proyección personal de sus propias emociones, las cuales podrá expresar a partir de nociones básicas de la pintura al óleo”. En las diferentes sesiones se tratarán temas como color, perspectiva, composición, proporción y técnicas pictóricas como veladuras y claro-oscuros, fomentando siempre la creatividad en un ambiente grato y personalizado.

El programa contempla el análisis de los elementos del dibujo aplicados a la pintura, estudio de materiales, ejercicios monocromos, teoría del color y mezclas, tono, luminosidad y saturación, gamas cálidas y frías, percepción subjetiva del color y sus valores emotivos, texturas, diferentes tipos de soporte, técnicas mixtas-collage, pintura experimental, mezcla de colores en la paleta y uso de la espátula. Tras la finalización del curso, los participantes dominarán las técnicas pictóricas del óleo necesarias para el desarrollo desde cero hasta su finalización de una obra pictórica completa.

Las personas interesadas puede formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o a través de la página web de la ULE. El precio de la matrícula es de 100 euros. Los participantes podrán convalidar 1’5 créditos LEC y 0’7 ECTS de libre configuración curricular, y para ello deberán acudir al menos al 80% de las sesiones y superar una prueba teórico práctica que se realizará a la conclusión del curso.

Impactos: 5