Pedro Llorente asiste a la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo de Castilla y León. Se aprueba el programa de actuaciones para 2017 en la comunidad, con una previsión de más de 42.400 actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

El Subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, ha asistido en Valladolid a la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León, presidida por el Consejero de Empleo de la Comunidad Autónoma, Carlos Javier Fernández Carriedo.

Asimismo, el Subsecretario ha presentado el balance de las actuaciones en lucha contra el fraude, que desde el 2012 hasta noviembre de este año, han permitido aflorar en el ámbito de Castilla y León 25.313 empleos, y han tenido en términos globales para el conjunto del Estado un impacto económico de 17.189 millones de euros.

La actuación de la Inspección en este ámbito prosigue una tendencia creciente, ya que en los 11 primeros meses de 2016 se han aflorado 5.029 empleos.

Pedro Llorente ha destacado el impacto positivo que en Castilla y León y en el conjunto de España se ha conseguido desde la aprobación en abril de 2012 del Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. Con dicho Plan se ha permitido mejorar los instrumentos legales, los recursos humanos y los medios operativos de la Inspección, obteniéndose una mejora sustancial de las actuaciones inspectoras y de los resultados, recalcándose la importancia de la coordinación con el conjunto de Administraciones Públicas.

De la misma manera, la actuación firme de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a favor de la calidad en el empleo en Castilla y León queda constatada con los resultados en materia de transformación de contratos temporales en contratos indefinidos. Desde 2012 se han transformado en la Comunidad Autónoma 13.456 contratos. En los 11 primeros meses de 2016 el número de contratos transformados arroja un resultado de 3.600, experimentando un incremento del 26,5% en relación al mismo periodo del año anterior.

Planificación de actuaciones para 2017

En el marco de la consecución de los fines asignados a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se ha aprobado el Programa Territorial Integrado de Objetivos para la Acción Inspectora de 2017 en Castilla y León.

El Plan prevé para el próximo año más de 42.400 actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de prevención de riesgos laborales, empleo y relaciones laborales, Seguridad Social y empleo sumergido y trabajo de extranjeros, fijando los términos de colaboración recíproca entre ambas Administraciones. El programa de actuaciones cuenta, como en ocasiones anteriores, con el consenso de los interlocutores sociales.

Se trata de una planificación claramente orientada hacia la calidad en el empleo, en ámbitos como el de la erradicación del empleo sumergido o irregular, el control del fraude en la contratación temporal y en el contrato a tiempo parcial, o la firmeza en el control de las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales con el objetivo de promover la seguridad y salud de los trabajadores.