Además se ha constituido la nueva Mesa Sectorial del Servicio de Salud Sindical, con la nueva representatividad derivada de las últimas elecciones sindicales y se ha negociado el Plan de Formación Continuada en el que participan profesionales, equipos, centros directivos, mandos intermedios, organizaciones sindicales y colegios profesionales.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la Orden del Consejero de Sanidad  por la que se aprueban las bases generales del concurso abierto y permanente para la provisión de las plazas de personal estatutario en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

Todo ello después de finalizada la negociación con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial  y el informe favorable del Consejo de la Función Pública celebrado el pasado 2 de diciembre.

Esta modalidad de concurso abierto y permanente tendrá una periodicidad anual, con una resolución cada mes de diciembre; serán objeto de concurso las plazas de la plantilla, de forma que se podrán solicitar cualquiera de ellas, aunque tengan titular, pero sólo se podrán adjudicar las que se encuentren vacantes en una determinada fecha (30 de junio); además, la solicitud de los concursantes tendrá una vigencia de un año desde que se presentaron en el registro.

Asimismo, la acreditación de los méritos del profesional de la Gerencia Regional de Salud se realiza de oficio por cada una de las gerencias donde presta servicios, por lo que se le exime de la obligación de aportar certificados de servicios prestados, si ya lo han acreditado con anterioridad.

La fecha de referencia de méritos será el 1 de enero de cada año natural y se valorará la antigüedad, y la asignación de plazas, vendrá por la puntuación obtenida según el baremo de méritos y conforme el orden de prioridad solicitado. La tramitación se realiza de forma electrónica, lo que dota de  mayor agilidad y eficacia al proceso  de provisión.

Nueva Mesa Sectorial

Por otra parte, y también en el ámbito de los recursos humanos, se ha constituido la nueva Mesa Sectorial del Servicio de Salud de Castilla y León, con la nueva representatividad derivada de las últimas elecciones sindicales. La composición de la Mesa es paritaria y el número de miembros de cada una de las partes asciende a 12.

Para que las organizaciones sindicales formen parte de la misma, el Estatuto Jurídico exige que hayan obtenido como mínimo el 10 % de los representantes en las elecciones para Delegados y Juntas de Personal en el Servicio de Salud de Castilla y León. Mediante un sistema de representación proporcional se ha atribuido a cada sindicato el número de puestos que le corresponde en la Mesa Sectorial:

En la  misma sesión se ha llevado a cabo la negociación del Plan de Formación Continuada de los profesionales de la Gerencia Regional para el 2017, en el que que se contempla una formación de calidad para alcanzar la excelencia de sus profesionales, auténticos protagonistas de nuestro servicio de salud.

La Gerencia Regional ha diseñado un plan de formación participativo, consensuado, abierto, dinámico e integral, en cuyo proceso de elaboración se ha dado voz a los profesionales, a equipos y centros directivos, mandos intermedios, organizaciones sindicales y colegios profesionales, para así dar respuesta a las necesidades detectadas, incorporando criterios de eficacia, eficiencia y accesibilidad.

El Plan de Formación, dotado de un presupuesto superior a un millon y medio de euros, contempla 2.686 ediciones formativas, con un total de 61.457 plazas, que suponen 30.484 horas de formación. La formación en competencias específicas implica un 62 % del total, el tipo de competencia más desarrollado es la de perfil profesional, y el bloque de competencias transversales representa un 38 %.