Los medios tradicionales no pasan por su mejor momento. Y lo que les aguarda a la vuelta de la esquina pinta aún más negro

Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por la empresa de investigación de mercados Moffett Nathanson Research, los ingresos publicitarios generados al otro lado del charco por los medios clásicos se derrumbarán un 5,8% en 2017.

Esta cifra resulta aún más dolorosa si la comparamos con la de 2016, un año en el que los medios tradicionales se las ingeniaron para incrementar en un 0,8% sus ingresos publicitarios.

Pero, ¿por qué se pegará en 2017 semejante batacazo la publicidad en los medios clásicos? Básicamente porque a lo largo de este año la inversión publicitaria en este tipo de medios recibió el fuerte espaldarazo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y las elecciones presidenciales celebradas allende los mares el pasado mes de noviembre. Y en 2017, sin el fuelle extra de estos grandes eventos, el gasto publicitario en la prensa, en la televisión y en otros medios tradicionales se desplomará inevitablemente en el transcurso de los próximos meses.

Los ingresos publicitarios generados por los diarios caerán un 8% a lo largo del próximo año en Estados Unidos. Una cifra que está, de todos modos, por debajo del 10,5% que han caído en 2016.

La publicidad en las revistas se hundirá, por su parte, un 3%, mientras que el gasto publicitario en la radio se desmoronará un 1,5%. Mejor suerte correrá la televisión, que logrará crecer un 3,7% en 2017.

En 2017 la inversión publicitaria en Estados Unidos (incluyendo también la volcada en los medios digitales) registrará un crecimiento del 2,4%, lejos del 7,1% que aumentó este año.