Junto a convenios de colaboración, cursos y talleres, ha aprobado la conversión del Instituto de Ganadería de Montaña en Instituto de Investigación Universitario.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha mantenido una reunión en la mañana de hoy bajo la presidencia del rector, Juan Francisco García Marín, en la que ha dado su visto bueno, entre otros asuntos, a cinco acuerdos de colaboración, dieciséis talleres y cursos de extensión universitaria, y al calendario laboral del personal de administración y servicios para el año 2017.

Cuatro de los acuerdos de colaboración tienen carácter marco y vincularán a la institución académica leonesa con el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de San Isidro (Argentina), con el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y del Clima del Centro Nacional de Investigación de Bolonia (Italia), con la Asociación de Criadores de perro leonés de pastor, y con el Ministerio de Defensa sobre la Cátedra Extraordinaria de Seguridad y Defensa ‘Almirante Bonifaz’. Todos ellos serán posteriormente desarrollados mediante acuerdos específicos, que concretarán las materias, plazos, contenidos y demás términos de la cooperación.

El quinto de los acuerdos es precisamente de carácter específico, y será rubricado entre la ULE y el Ministerio de Defensa español, de cara a la organización y desarrollo de actividades de seguridad y defensa.

En el apartado formativo el consejo ha dado su aprobación a cursos de diversa índole, que se van a ocupar de temas que van desde la contabilidad informática a la inspección en locales de ocio nocturno de la comunidad de Castilla y León, pasando por los programas de alto rendimiento en natación. En el caso de los talleres, estarán dedicados a asuntos como la cerámica ‘Rakú Flecha’, la danza contemporánea o el ‘Contact improvisation’.

INSTITUTO DE GANADERÍA DE MONTAÑA

Otro de los aspectos destacados de la sesión de hoy ha guardado relación con el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), del que se ha aprobado su transformación en Instituto Universitario de Investigación. Este cambio constituye un distintivo de calidad, que ha sido conseguido tras haber sido evaluado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL). El IGM se une a los otros dos institutos de investigación con los que cuenta la ULE en la actualidad: el de Biomedicina y el de Estudios Medievales.

Hay que recordar que el IGM es un instituto mixto que fue constituido el 16 de mayo de 2008 a través de un convenio de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la ULE, que agrupa investigadores de ambas instituciones.

Su sede está en la ‘Finca Marzanas’ en Grulleros (León), y la investigación que desarrolla tienen como objetivo la modernización de la gestión y la tecnología de los sistemas agroganaderos y de pastoreo tradicionales.

Sus objetivos científicos están dirigidos a la investigación en áreas relacionadas con la nutrición, la producción y la sanidad animal, fundamentalmente de rumiantes, y con la relación entre los sistemas ganaderos y el uso del territorio. Se trata de contribuir a la mejora de los sistemas actuales de producción en lo relativo a rendimiento productivo, sanidad y bienestar de los animales, a la interacción con el entorno, (utilización del territorio, contaminación, entre otros), y a la calidad de los productos obtenidos.

OTROS ACUERDOS

Finalmente hay que destacar que el consejo también ha dado su plácet al calendario laboral del personal de administración y servicios para el año 2017, al reglamento para la concesión de los Premios Extraordinarios de doctorado en la ULE. La renovación de contratos de algunos profesores asociados, varias propuestas de reconocimiento de créditos y otros asuntos de trámite han puesto fin al consejo de Gobierno, el último de 2017, que ha concluido en torno a las 11:30 horas.

Impactos: 23