La diputada socialista, María Aurora Flórez, pregunta al Ministerio de Fomento y a la Dirección General de Tráfico qué “medidas urgentes” tiene previsto adoptar y en qué plazos

También presenta una batería de requerimientos para conoce los datos de accidentes de tráfico de la provincia de León y las inversiones en seguridad vial desde 2011

El PSOE lleva al Congreso de los Diputados los problemas generados en las nuevas glorietas de la ronda este de León. La diputada socialista por León, María Aurora Flórez, ha registrado este viernes una pregunta en la que exige conocer “qué medidas urgentes tiene previsto adoptar el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico para evitar los graves problemas que las nuevas glorietas generan a vehículos y peatones y cuál sería el plazo de ejecución de las mismas”.

Flórez argumenta que, tras varios años de espera, en la primera mitad de 2016, comenzaron las obras de los llamados cruces de Hospitales y La Granja en la ronda este de León (LE-20). “Tras descartar la construcción de  los pasos subterráneos – proyectados originalmente – se recurrió a la construcción de sendas glorietas de superficie con un presupuesto conjunto de 1,4 millones de euros, 700.000 euros menos del importe de licitación, que ascendía a 2,1 millones”, aclara la parlamentaria nacional por León.

María Aurora Flórez explica que la solución adoptada ha consistido en la remodelación de los cruces existentes para transformarlos en glorietas cerradas de gran diámetro que mantienen  el constante tránsito peatonal, frente a la opción del paso subterráneo planteado inicialmente.

 “Sin embargo, tras su entrada en servicio, estas glorietas se han convertido en un auténtico foco de accidentes y problemas para todos sus usuarios. Por un lado, para los vehículos, que sufren frecuentes e importantes atascos en las proximidades a las nuevas glorietas; y por otro, para los peatones, habiéndose ya producido graves atropellos en los pasos de cebra- existentes”, expone la diputada socialista por León.

Flórez añade que, debido al alto número de accidentes, tanto en esta vía como en toda la provincia, se han hecho otras preguntas sobre seguridad vial “para evidenciar la alta siniestralidad -sólo en atropellos llevamos más de 100- y su relación con las inversiones realizadas en materia de seguridad vial”.

De este modo, la parlamentaria nacional leonesa espera ya la respuesta de la batería de preguntas planteadas al Gobierno para conocer el número de accidentes de tráfico, víctimas mortales y heridos registrados desde 2011 en las glorietas de Hospitales y La Granja de la  ronda este León, así como en todas las carreteras de titularidad estatal de la provincia y su variación año a año.

A ello se añade otras dos preguntas sobre los puntos negros de tráfico de la provincia de León en el mismo periodo y sobre la inversión del Gobierno en materia de seguridad vial en las carreteras nacionales de la provincia de León desde el año 2011. María Aurora Flórez aclara al respecto que el PSOE presentará las mismas preguntas para las vías autonómicas y locales en las instituciones pertinentes.