Presenta una PNL para que la Junta adopte medidas que permitan acceder a las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural a los agricultores que reciben el agua de Riaño en precario

El PSOE ha cumplido el compromiso adquirido con los regantes de Payuelos para defender en las Cortes de Castilla y León el mantenimiento de las ayudas. Tras la reunión celebrada en Sahagún entre representantes socialistas (Tino Rodríguez, Juan Luis Cepa y Lisandro García)  y responsables de la organización agraria Asaja, el Grupo Socialista en el Parlamento autonómico ha presentado una proposición no de ley (PNL) en la que se reclama la inclusión de la Zona Centro, Zona Cea y Canal Bajo de Payuelos, todas ellas dependientes del embalse de Riaño, como nuevos regadíos. Además, propuesta socialista exige que, si este cambio de “modernización de regadío” a “nuevo regadío” se demora en el tiempo, “se resuelvan las solicitudes de ayudas de los agricultores de esta zona con dotación presupuestaria autonómica”.

Las protestas de los regantes surgieron a raíz de la denegación de ayudas a la modernización incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para los regadíos en precario, situación en la que se encuentran la mayoría de los agricultores, por no poder justificar el ahorro de agua que exige la subvención, que cubre hasta el 40% de la inversión, cifrada en 4.000 euros por hectárea.

“Esta es la disyuntiva, la Unión Europea no declara la zona como nuevo regadío, así que tendría que ser modernización de regadíos, y por tanto, es muy difícil justificar el ahorro de agua, elemento crucial en estas ayudas”, explica el viceportavoz del Grupo Socialista y procurador por León, Tino Rodríguez. “Sorprende que lo que se estuviera haciendo hasta la fecha, aprobar una ayuda en torno al 40% de la inversión en tuberías, pivot y motores de riego ahora se deniegue”, añade el líder de los socialistas leoneses.

El portavoz de Agricultura del PSOE en la Cámara autonómica, Juan Luis Cepa, considera que este inconveniente se podría resolver porque “la prohibición de nuevos regadíos no opera cuando el agua proviene de un embalse ya autorizado con anterioridad a 2013, que es el caso del embalse de Riaño”. Cepa agrega que, ademá, hay que recordar que en el marco anterior del PDR (2007-2013), “solamente eran subvencionables las obras de modernización de regadíos, pero que en el marco en vigor (2014-2020), ya son susceptibles de financiar las obras de nuevos regadíos, de ahí la petición para el cambio de consideración”. El procurador socialista pidió que la PNL “se debata ya en las Cortes para poder aprobarla cuanto antes, porque el marco legal para hacerlo existe”.  

Lisandro García de la Viuda, secretario de Agricultura del PSL-PSOE y alcalde de Sahagún, hace balance de la situación en la que, a día de hoy, se encuentran los regadíos de Riaño. “En estos momentos se encuentran plenamente finalizadas las obras de la zona Esla (algo más de 6.000 hectáreas) y hay cerca de 20.000 hectáreas regando en precario: unas por toma directa a los grandes ramales enterrados y otras por acequias en tierra a las que llega el agua por los arroyos abastecidos desde el Canal Alto de Payuelos”. Añade que, objetivamente, falta dotar de riego presurizado a 32.894 hectáreas según el Plan General de Transformación aprobado en 2007.