El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, visitaba esta semana las instalaciones de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de León, que este año ha cumplido ya quince años de servicio desinteresado en la ciudad, para ultimar los actos del próximo jueves, 15 de diciembre, festividad de esta agrupación. Como en años anteriores, los leoneses podrán ver los recursos con los que está dotada y conocer el tipo de servicios que presta. En esta ocasión, será reconocida la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la de cinco voluntarios que ya han cumplido tres lustros como miembros de Protección Civil de León.

Como cada año, el 5 de diciembre celebran su festividad todas aquellas personas que forman parte de un colectivo tan fundamental como es el del voluntariado; entre ellos, la Agrupación de Protección Civil de León. Un equipo de personas que ha cumplido ya quince años (9 de abril) de servicio desinteresado a los leoneses.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha visitado esta semana las instalaciones de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en el Estadio Reino de León para revisar las últimas adquisiciones de material y ultimar los preparativos de los actos programados para este próximo jueves, fecha a la que se ha trasladado esta festividad.

Salguero explicó que el 15 de diciembre los leoneses podrán ver en la Plaza de Regla, a partir de las once de la mañana, los medios humanos y materiales con los que cuenta la Agrupación. Ya por la tarde, el Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo albergará el acto de entrega de medallas y condecoraciones, destacando la que se hará a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Como fue aprobado por la última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León, celebrada este viernes, será reconocida la labor de las siguientes personas:

Medalla al Reconocimiento a la Antigüedad y Constancia por  quince años en el Servicio:

        Al jefe de la Agrupación de Voluntarios, Emilio Martín Villa, “por su labor durante quince años, formando y dirigiendo, destacando su sentido de servicio, compromiso, eficacia y entrega a los ciudadanos. Su capacidad de trabajo, constancia y responsabilidad han situado a este colectivo en un ejemplo de solidaridad y dedicación a la ciudad”. Martín Villa ya recogió el pasado 9 de noviembre la Mención Honorífica al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León.

        Al voluntario Miguel Ángel Bayón Rodríguez “por su entrega constante y desinteresada a la Agrupación, que compatibiliza con su profesión de militar profesional con destino fuera de la ciudad”.

        Al voluntario Agustín Cañón Pérez que, “como miembro de la Unidad Sanitaria, atendió a un espectador que había sufrido una parada cardiorrespiratoria durante la celebración de un partido de futbol en el Estadio Reino de León”.

        Al voluntario Francisco Fernández García, amante de la bicicleta y que utiliza para recorrer y  atender a los peregrinos en el Camino de Santiago.

        Al voluntario Antolín Vega Valdueza, que también compatibiliza su profesión, que le obliga a desplazarse fuera de la ciudad, con el servicio en la Agrupación. Además, ha inculcado su altruismo a su hija, que también es voluntaria.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de León es la más numerosa de la Comunidad, siendo calificado el servicio como “extraordinario” por la auditora de la Junta de Castilla y León. En este periodo ha recibido varios reconocimientos entre los que destaca la ‘Mención Honorífica al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León’ por su atención y apoyo a los peregrinos del Camino de Santiago y la ‘Medalla con distintivo de Plata al Mérito de la Policía Local’ por su colaboración con este cuerpo.