educación, el mejor pasaporte al futuro | 880

De ese importe, 24 millones de euros se destinan a financiar la compra de libros de texto por parte de las familias.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado hoy varios Acuerdos por los que se destinan 385 millones de euros a las Comunidades Autónomas para el desarrollo de medidas y programas de mejora del sistema educativo. Un reparto acordado con las diferentes regiones en la pasada Conferencia Sectorial de Educación.

Los 385,3 millones de euros se distribuyen de la siguiente manera:

1. Programa de financiación de libros de texto y materiales didácticos: 24 millones de euros.
El programa de ayudas para la financiación de libros de texto y materiales didácticos trata de favorecer los principios de equidad e igualdad para compensar las situaciones socioeconómicas más desfavorables, al objeto de contribuir a que el sistema educativo garantice la equidad en la educación y la igualdad de derechos y oportunidades.

El crédito se destinará preferentemente a la adquisición hasta el 31 de diciembre de 2017 de:

 Libros de texto y materiales didácticos que hayan de utilizarse en el desarrollo de las enseñanzas de las asignaturas troncales de los cursos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en los que se implanten las modificaciones introducidas por la LOMCE.

 Asimismo, y con el mismo límite temporal, las Comunidades Autónomas podrán destinar parte de dichos fondos para conceder ayudas para la adquisición de libros y materiales didácticos en los cursos correspondientes a las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional en los que se implanten modificaciones introducidas por la LOMCE.

2. Programa de Cooperación Territorial para el aprendizaje de lenguas extranjeras: 7 millones de euros.
Este Programa tiene por objeto acciones de apoyo y refuerzo para la adquisición de destrezas de comprensión y expresión oral y escrita en lenguas extranjeras mediante actuaciones tales como actividades con alumnos en horario escolar y extraescolar, formación de maestros y profesores de secundaria, y acciones de apoyo y refuerzo.

El crédito se destinará hasta el 31 de diciembre de 2017 a financiar preferentemente las siguientes actuaciones:
 Programa de acompañamiento escolar en lengua extranjera.
 Dirigido al alumnado de los primeros cursos de Educación primaria de centros sostenidos con fondos públicos que no ofertan modalidades de enseñanza con un tercio o más del horario en lengua extranjera y que se encuentran ubicados en zonas en las que el apoyo a la enseñanza de lenguas extranjeras sea menor.
 Incremento de auxiliares de conversación. Tiene por objeto incrementar el número de auxiliares de conversación extranjeros destinados a centros sostenidos con fondos públicos para el refuerzo de la práctica lingüística de los alumnos.
 Estancias formativas en el extranjero para profesores y alumnos de centros sostenidos con fondos públicos o acciones relativas a inmersión lingüística realizadas en territorio nacional.
3. Financiación de la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional Básica: 230,5 millones de euros.

4. Financiación de la implantación de nuevos itinerarios en Educación Secundaria Obligatoria: 93,8 millones de euros.
5. Ayudas a Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos: 157.229 euros.
6. Programa de Cooperación Territorial de Convivencia Escolar: 1,5 millones de euros.
El Programa tiene por objeto impulsar medidas para la prevención, detección y solución pacífica de conflictos y lucha contra todo tipo de violencia dentro y fuera del aula, con especial atención a la igualdad y no discriminación, a través de planes y proyectos de convivencia escolar así como elaborar y difundir documentos o guías en las que figuren actuaciones educativas de éxito y prácticas que garanticen la inclusión educativa y la erradicación de la violencia.

El crédito se destinará hasta el 31 de diciembre de 2017 a financiar en centros sostenidos con fondos públicos alguna de las líneas de actuación del Plan estratégico de Convivencia, especialmente las siguientes:

 Formación del profesorado y otros agentes de la comunidad educativa.
 Planes o protocolos para la coordinación y cooperación entre administraciones, entidades e instituciones con competencia en este ámbito.
 Realización de planes y proyectos de fomento y mejora de la convivencia en los centros educativos.
 Realización de un Congreso o Jornada de Convivencia escolar en el que se presenten las investigaciones recientes sobre la mejora de la convivencia.
 Elaboración de guías, documentos o publicaciones en las que se presenten actuaciones de éxito y prácticas basadas en criterios científicos que garanticen la inclusión educativa y la erradicación de la violencia.
7. Financiación del desarrollo de las Pruebas de Evaluación Final de Educación Primaria: 1,45 millones de euros.
8. Programa de Cooperación Territorial de necesidades específicas de apoyo educativo: 13,5 millones de euros.
El Programa de Cooperación Territorial de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, tiene por objeto actuaciones y programas específicos cuyo objetivo sea tanto la disminución del impacto de los factores que inciden en el abandono del sistema educativo de los alumnos sin la titulación correspondiente, así como la vuelta al sistema de aquellos jóvenes, con actividad laboral o sin ella, que han abandonado sus estudios.
El crédito se destinará hasta el 31 de diciembre de 2017 a la aplicación en centros sostenidos con fondos públicos de los programas de Apoyo y Refuerzo para la reducción del abandono educativo temprano y de apoyo educativo para los alumnos de altas capacidades.

Las medidas serán las siguientes:

I Programa de Apoyo y Refuerzo para la reducción del abandono educativo temprano

a) Medidas preventivas dirigidas a aumentar el porcentaje de alumnos que finaliza con éxito la educación secundaria obligatoria.
– Establecimiento de estrategias concretas en los centros de educación primaria y secundaria para la identificación del alumnado con dificultades de aprendizaje, tales como desdobles de clases en pequeños grupos y atención personalizada dentro y fuera del horario escolar, reforzando las actuaciones de los Departamentos de Orientación y los programas de acompañamiento, apoyo y seguimiento académico.
– Realización de programas específicos en aquellas zonas y colectivos en los que se dan las mayores tasas de abandono escolar, favoreciendo la cooperación y coordinación con diferentes entidades y administraciones locales y regionales mediante el establecimiento de planes conjuntos de actuación, convenios, etc.
b) Medidas para la orientación y seguimiento dirigidas a recuperar al alumnado que ha abandonado el sistema educativo.
– Fomentar unidades de orientación para seguimiento y apoyo de jóvenes desescolarizados, entre 16 y 24 años, a través de los centros de educación de adultos y corporaciones locales para favorecer su reincorporación al sistema mediante el establecimiento de programas flexibles conducentes a la titulación básica.
– Convenios de colaboración con entidades y otras instituciones para la realización de proyectos específicos (aulas de actividades lúdico-deportivas y de ocio saludable, talleres prelaborales, etc.) en zonas de mayor riesgo de exclusión social y abandono escolar, que favorezcan la captación de estos jóvenes y su reinserción en el sistema educativo.
c) Ofertas educativas para jóvenes que han abandonado el sistema educativo, dirigidas a la obtención de una formación y titulación reglada de educación secundaria postobligatoria.
– Programas de escolarización compartida mediante acuerdos con el sector empresarial, que faciliten la formación y cualificación profesional de jóvenes trabajadores con baja cualificación o sin ella.
– Programas presenciales de formación reglada que contemplen la flexibilización y adecuación de la organización escolar para favorecer la permanencia y/o continuidad en los estudios de jóvenes con empleos temporales o discontinuos.
– Programas de formación no reglada dirigidos a favorecer la reincorporación de los jóvenes al sistema educativo.
– Programas específicos para zonas y colectivos que presentan alta tasa de abandono y que persiguen la reincorporación al sistema educativo, y su promoción dentro del mismo, de la población comprendida entre los 16 y 24 años.

II Apoyo Educativo para alumnos con altas capacidades
a) Actuaciones de refuerzo y estímulo del talento dentro del centro y acompañamiento extraescolar.
b) Programas extracurriculares de fines de semana o campamentos de verano
c) Proyectos de enriquecimiento curricular.
d) Talleres de enriquecimiento o de investigación.
e) Proyectos de colaboración con otras entidades públicas o privadas.
f) Cursos y jornadas de Formación del profesorado.

9. Programa de Cooperación Territorial de Salud Escolar: 1,5 millones de euros.
El crédito se destinará hasta el 31 de diciembre de 2017 a financiar en centros sostenidos con fondos públicos alguna de las líneas de actuación de Plan Estratégico de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable, especialmente los que siguen:
 Realizar talleres en los centros educativos con la implicación de las familias sobre diferentes ámbitos de la Educación para la Salud con la intención explícita de mejorar las habilidades familiares para la gestión y promoción de estilos de vida saludable.
 Fomentar un ocio saludable en la realización de actividades extraescolares. Fomento de actividades saludables deportivas (con especial atención a las alumnas adolescentes) o que promuevan valores como la convivencia, o la solidaridad.
 Estimular el intercambio entre profesionales sobre aspectos teóricos, conceptuales, metodológicos de la promoción de la comunidad educativa. Fomentar el intercambio de materiales y buenas prácticas en materia de salud escolar entre docentes y centros.
 Promover el conocimiento de la educación vial y el acceso al centro utilizando medios de movilidad sostenible (caminar, bicicleta, etc.) como medio para desarrollar la salud y reducir el consumo, la contaminación y los atascos en los accesos al centro educativo.

10. Financiación de desarrollo de acciones de calidad en la Formación Profesional: 10,8 millones de euros.

11. Financiación de acciones de Formación Profesional dual: 1,2 millones de euros.

Los 385,3 millones de euros se distribuyen entre las Comunidades Autónomas de la siguiente manera:

COMUNIDAD AUTÓNOMA TOTALES POR COMUNIDAD AUTÓNOMA
ANDALUCÍA 86.170.125,43
ARAGÓN 11.772.831,21
ASTURIAS (Principado de) 5.686.400,71
BALEARS (Illes) 10.565.879,13
CANARIAS 20.497.339,14
CANTABRIA 6.033.140,00
CASTILLA Y LEÓN 26.282.347,69
CASTILLA-LA MANCHA 26.384.850,76
CATALUÑA 7.608.459,98
COMUNITAT VALENCIANA 49.498.260,77
EXTREMADURA 13.813.363,67
GALICIA 23.629.699,72
MADRID (Comunidad de) 48.602.831,18
MURCIA (Región de) 19.501.558,36
NAVARRA (C.Foral de) 4.924.247,61
PAÍS VASCO 19.495.673,34
RIOJA (La) 4.886.019,86
TOTALES 385.353.028,56