El periodista y poeta madrileño ha recogido esta mañana el premio literario ‘Antonio González de Lama’ por su obra ‘K (La Vía Láctea)’. El certamen, dotado con 6.000 euros, ha sido recuperado por el equipo de Gobierno en este mandato. El poeta y periodista madrileño ha agradecido que el Ayuntamiento vuelva a convocar este premio que “dará mucha vida literaria a León”, en palabras del galardonado.

El alcalde, Antonio Silván, acompañado de la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha entregado el Premio Nacional de Poesía ‘Antonio González de Lama’ al periodista y poeta madrileño Luis Moreno.

El Ayuntamiento ha recuperado este prestigioso galardón que en palabras de Moreno “dará mucha vida literaria a León”.

El alcalde ha señalado la “apuesta del Ayuntamiento de León por este prestigioso galardón que fomentará la creatividad poética de nuestra ciudad”.

96 obras presentadas

Un total de 96 trabajos se han presentado a la 42 edición del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama, convocado por el Ayuntamiento de León y recuperado después de varios años sin convocarse. Lo 96 trabajos  proceden de diferentes puntos de la geografía española e Hispanoamérica: Valladolid, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda, Navalcarnero, Ciudad real, Madrid, Salamanca, Gijón, Barcelona, Doña Mencía, Zaragoza, León, Albacete, Lepe, Marchamalo, Honduras y Molina de Segura entre otros.

Luis Moreno

El ganador, Luis Moreno, ha publicado varias obras como ‘Defensa de la Noche’, que obtuvo el Premio Gerardo Diego en 2005, y ‘Tiempo de balcones’, premio Paul Beckett 2014. La dotación económica del Premio Nacional de Poesía ‘Antonio González de Lama’ es de 6.000 euros y la obra ha sido publicada por la Editorial Eolas, dentro de la colección, Eria. Se editarán 500 ejemplares.

El jurado del Premio Nacional Antonio González de Lama 2016’, presidido por la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres Sevilla, ha estado integrado por Julia Conejo Alonso, poeta y profesora de Lengua y Literatura IES; Adolfo Alonso Ares, poeta y artista; José Luis Puerto, poeta, traductor y editor; y José Enrique Martinez Fernández, catedrático de Literatura y crítico literario.