La Junta de Castilla y León renueva su apuesta por el Deporte Limpio y continúa impulsando la información y formación para la prevención del dopaje, resaltando los valores del deporte.

La Junta de Castilla y León y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), dentro de los compromisos derivados del Convenio Marco de colaboración suscrito entre las consejerías de Sanidad y de Cultura y Turismo, refuerzan su apuesta por inculcar el juego limpio en el deporte en Castilla y León.

Para ello, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, de la mano con la Consejería de Cultura y Turismo, vienen aportando nuevas iniciativas para la formación de las personas más cercanas a los deportistas, transmitiendo una formación esencial sobre los hábitos saludables, nutrición, riesgos de alimentación deficiente, suplementos y los valores éticos asociados al deporte. 

En esta ocasión, la Residencia Río Esgueva acogerá una nueva jornada que tendrá lugar el próximo lunes día 28, a las 16.30 horas, en el Salón de actos denominada ‘Dopaje: Lo que debes saber’. Tendrá una duración aproximada de tres horas, y contará con la presencia de tres expertos en áreas como la psicología deportiva, el derecho y un responsable del programa, todos ellos en representación de la AEPSAD.

Se trata de una jornada sobre prevención del dopaje que pretende impulsar la actividad formativa, informativa y divulgativa sobre la protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje. Durante la jornada se tratarán asuntos relativos a conceptos generales de luchas contra el dopaje, personal de apoyo en la prevención y consideraciones legales sobre la normativa antidopaje.

La actividad está dirigida además de a los deportistas, técnicos y personal médico de federaciones y clubes, a otros profesionales que tienen relación con el deporte, como el personal que desarrolla su actividad en las áreas de deportes, y también en el Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta.

Deporte limpio

Previamente, en este año se han llevado otras acciones como el programa ‘Vive Sin Trampas’, en diferentes centros educativos de la Comunidad, que consiste en seminarios que, de manera participativa, promueve la interacción de los estudiantes entre 12 y 17 años. A través de ellos, se transmite información sobre hábitos saludables, nutrición, riesgos de alimentación deficiente, suplementos y valores éticos asociados al deporte.

Además, esta nueva actuación se complementa con otras ya realizadas con diversos colectivos, como en universidades de Castilla y León, dirigidas a estudiantes y profesionales de la actividad física y el deporte, y varios programas de pedagogía social, dirigidos a deportistas y su entorno, con una función eminentemente preventiva en residencias deportivas, de la Junta y en los Centros de Tecnificación Deportiva de la Comunidad.

Todo ello se complementa con la exigencia de un compromiso ético para deportistas y técnicos, que sirve como modelo y condición para ser beneficiario de todas las ayudas que otorga la administración autonómica, como becas económicas y becas de residencia, así como la Declaración de Deportistas de Alto Nivel. Por último, a través de la web de Deportes de la Junta, se están difundiendo aplicaciones móviles, guías y otro tipo de información de interés proporcionada por la AEPSAD, al servicio del deporte de Castilla y León.

Por último, se informa que para aquellas personas que quieran profundizar más en esta materia, bien con anterioridad o en un momento posterior a la jornada puede acceder a la siguiente formación con acreditación y totalmente gratuita, a través del siguiente enlace