El alcalde, Antonio Silván, el concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, Javier García-Prieto; el vicepresidente de Ildefe, Justo Fernández; y la responsable de Gestiona-Proyecta, Susana Villa, han presentado esta mañana el resultado del análisis de situación y diseño de las actuaciones para la puesta en marcha de una oficina de atracción de inversiones en León.

El Ayuntamiento de León ha formalizado esta mañana la constitución del Centro de Atracción de Inversiones con la misión de facilitar la atracción de empresas de alto valor añadido, de forma coordinada con todos los organismos comprometidos con el desarrollo económico y la generación de empleo en la ciudad y su área de influencia. Su objetivo es convertirse en interlocutor y facilitador tanto de la implantación de nuevos proyectos, como del desarrollo o la ampliación de los ya existentes, de forma proactiva y ágil, y con un componente de innovación social.

Concluye así la primera fase de las previstas en este proyecto que consistió en un análisis en profundidad del tejido empresarial local, un inventario de los recursos industriales existentes, una priorización sectorial estratégica y la elaboración de un Plan de actuaciones. 

Sectores prioritarios

Los análisis cuantitativo y cualitativo de la economía local confirman la importancia del sector farmacéutico y biotecnológico como principal sector industrial, y el macro-sector cultura/turismo/patrimonio como eje del sector servicios, descubriendo, además, la potencialidad del sector de automatización de componentes y equipos -que ejemplifica el modelo de trabajo de la triple hélice, los drones, vinculando universidad, industria y administración como tres actores trabajando coordinadamente-.

Se destaca, así mismo, la transversalidad de dos sectores -Tecnologías de Información y Comunicación e Impresión 3D- que, siendo ya una realidad en la economía local, muestran un potencial extraordinario de crecimiento.

Con esta priorización sectorial, las actuaciones del Centro de Atracción de Inversiones de León perseguirán tanto el apoyo a la consolidación de emprendedores y empresas locales como la atracción de nuevas empresas -sean startups, pymes nacionales o multinacionales-.

Cartera de servicios

La cartera de servicios del Centro de Atracción de Inversiones centra su foco en las necesidades detectadas en la priorización sectorial (asesoramiento especializado en I+D, financiación, desaparición de trabas administrativas, modernización, retorno de talento, compromiso Universidad-Empresa… entre otras) y en las tendencias identificadas como ‘buenas prácticas’, analizadas a partir de casos de éxito nacionales e internacionales, con especial mención a la innovación social como nuevo enfoque para la generación de riqueza desde el compromiso social y con el medio ambiente.

Plan de actuaciones

El Centro de Atracción de Inversiones de León dispondrá de un Comité de Estrategia (en el que se integran todos los actores locales que comparten el mismo objetivo de atracción de inversiones), que actuará a modo de Consejo Asesor. El equipo de trabajo tendrá su sede en el Centro de Empresas de Base Tecnológica, CEBT, que centraliza en la actualidad los servicios municipales de Promoción Económica, a través de Ildefe.

El presupuesto estimado para el presupuesto del próximo año oscila entre 130.000 y 150.000 euros.

Impactos: 60