Jesús Tomillero habla claro y sin tapujos de su condición sexual y de como le ha afectado dentro del mundo del fútbol. Ha sido el primer árbitro en reconocer abiertamente que es homosexual.

El mundo del deporte está lleno de eufemismos baratos y de incoherencias si rascamos un poquito. Basta ver la cantidad de casos que se han contado en libros, biografías no autorizadas y en algún que otro medio de comunicación, para darnos cuenta de que el número de homosexuales en el deporte es, seguramente, directamente proporcional al número de homosexuales en el resto de la población. Pero, como todos sabemos, no es lo mismo imaginarlo que reconocerlo, porque la versión oficial de matrimonios con hijos y parejas estables todavía sigue teniendo credibilidad en la gente incrédula. Es por ello, que en el mundo del deporte, especialmente en el del fútbol, es todavía más complicado alzar la voz y reconocer abiertamente tu sexualidad sin que haya ninguna represalia, proporcional a la dimensión del personaje.

Hemos tenido una oportunidad única, inenarrable. Entrevistar a uno de los pocos valientes que se atrevió a dar el paso, que decidió romper los esquemas de una sociedad mentalmente anclada en el pasado. Mayor es su coraje, cuando esta persona pertenece al mundo del arbitraje, la única parte del fútbol a la que no se le permite un error, la parte que no contenta a nadie, que no divierte, sino que juzga, y eso lo pagan. Pero esta vez no entrevistamos a Tomillero Benavente -nombre oficial de árbitro-, sino que lo hacemos a Jesús Tomillero, su persona.

Aquí el vídeo de la entrevista

Roja Directa Andalucía –LGTBI es una asociación creada por Jesús Tomillero. Esta pretende erradicar la homofobia en el deporte y luchar contra la desigualdad en todos los ámbitos de la sociedad. El propio Jesús acaba de dar una conferencia en Amsterdam, donde se personaron diferentes Federaciones de todos los países. No estuvo la Real Federación Española de Fútbol que, prometiendo acudir, faltó a su promesa dejando sin apoyo a la gente que de verdad lo necesita y lucha por un mundo más justo. Desde este periódico, queremos mostrar todo el apoyo a Jesús y su causa, desear que no se vuelva a repetir el calvario y que pueda seguir ejerciendo lo que más le gusta, arbitrar.

 

Juan Lorenzana Prieto @juanlp91

Foto: La Voz Digital