La Consejería de Cultura y Turismo organiza una nueva edición de este evento gastronómico en colaboración con la Asociación Castellana y Leonesa Euro-toques, que se desarrollará hasta el 13 de noviembre. La Comunidad se convierte así en referente micológico nacional en este sector con una participación de 208 restaurantes, 30 de ellos de la provincia de León.

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, acompañado por los representantes de la Asociación Internacional de Cocineros Euro-Toques en León, Jesús Prieto y Eugenio Blanco han presentado esta mañana las XV Jornadas Gastronómicas ‘Buscasetas 2016’ en la provincia de León.

El evento gastronómico se alargará hasta el próximo 13 de noviembre, y cuenta este año con la participación de 30 restaurantes leoneses, cuatro de ellos de la comarca maragata, que ofrecen una amplia variedad de platos elaborados con setas y hongos de la región. 

Las jornadas se han convertido en un encuentro gastro-micológico totalmente consolidado en la Comunidad y en uno de los más importantes eventos gastronómicos celebrados en España tanto por el número de participantes como por la calidad, riqueza y variedad micológica de Castilla y León.

Según destacó Guillermo García, las Jornadas Buscasetas tienen un importante impacto económico que supera los 700.000 euros para el sector de la hostelería. En concreto, en la edición del pasado año se sirvieron un total de 22.000 servicios.

Precisamente, la constatación de esta realidad es lo que ha hecho que las setas sean uno de los ámbitos seleccionados en el Acuerdo de la Junta por el que se aprueba el Programa de Movilización de los Recursos Forestales de Castilla y León 2014-2022.

Según puso de manifiesto el delegado territorial, dicho Programa fija en 14 millones de euros el valor de la producción primaria micológica. A esta cifra se suman 26 millones de euros de la producción industrial y otros 25 millones de euros que corresponden al valor añadido que la micología aporta al sector terciario

Guillermo García también aludió al proyecto de decreto con el que se pretende completar el marco normativo para regular el aprovechamiento, la comercialización, el transporte, el consumo, la restauración y la promoción turística de los recursos micológicos de la Comunidad.

Castilla y León es líder en la producción de setas y hongos, cuenta con más de 2.700 especies, muchas de ellas comestibles, situándose asimismo en una posición de liderazgo en el turismo gastro-micológico. León es una de las provincias de la Comunidad con mayor potencial micológico.

El delegado territorial también resaltó que la Comunidad recibe cada año más de 250.000 `micoturistas´, que generan un gasto estimado de más d 32,7 millones de euros.

Restaurantes de León

En la provincia de León los restaurantes participantes en las XV Jornadas Gastronómicas ‘Buscasetas 2016’ y en los que se ofrece un menú micológico de al menos cuatro platos cocinados con diferentes tipos de setas y hongos son:

–         Bodega Regia. León

–         Cueva Los Poinos. Valdevimbre

–         El Comedor del Monte de Tabuyo. Tabuyo del Monte

–         El nuevo Cercao. León

–         El recreo de Resty. Navatejera

–         El Reguero Moro. Villoria de Órbigo

–         El Rincón de Fon. Lorenzana

–         Hotel Real Colegiata. León

–         Hotel Rural La Tronera. Villadepalos

–         La Bienquerida. León

–         La Casa del Herrero. Tabuyo del Monte

–         La Jouja Vino y Picoteo. León

–         Parador de Villafranca del Bierzo. Villafranca del Bierzo

–         Parador Hostal San Marcos. León

–         Posada Real la Lechería. Val de San Lorenzo

–         Restaurante El Corte Inglés. León

–         Restaurante Alborada. León

–         Restaurante Amancio. León

–         Restaurante Cañas. Molinaseca

–         Restaurante Cocinandos. León

–         Restaurante El Calecho. León

–         Restaurante La Praillona. Boñar

–         Restaurante La Sucursal. León

–         Restaurante Las Rocas. Vegacervera

–         Restaurante Matueca. Matueca de Torío

–         Restaurante Pico Mediano. Almanza

–         Restaurante Serrano. Astorga

–         Restaurante Vivaldi. León

–         Restaurante-Bar Entrepeñas. Geras de Gordón

–         Resturante-Gastrobar La Copla. León

A través de la web www.buscasetas.es se pueden ver los menús que ofrecen estos establecimientos