De acuerdo con el protocolo de actuaciones ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas, el objetivo es mantener niveles de servicio y seguridad vial adecuada dentro de la Red de Carreteras del Estado

El Ministerio de Fomento dispone de 1.323 máquinas quitanieves de empuje, 347 almacenes de fundentes y 525 silos con capacidad de almacenamiento para 240.697 toneladas

La Unidad Militar de Emergencias refuerza los efectivos estatales con 15 quitanieves y más de 100 vehículos especialmente adaptados para trabajar en condiciones adversas

La Campaña 2015-2016 se caracterizó por la ausencia de precipitaciones de nieve significativas hasta el mes de febrero y por episodios cortos,  intermitentes y no muy intensos en los meses de febrero y marzo

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha presidido hoy, en la sede de la Dirección General, la reunión constitutiva del Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas para la Campaña 2016-2017, de acuerdo con el Protocolo vigente.

En la reunión, se ha hecho balance de la Campaña del año anterior y se han expuesto las líneas generales de actuación para el próximo invierno en carreteras estatales y accesos a las grandes ciudades, procurando garantizar que los ciudadanos transiten siempre en las mejores condiciones posibles.

De esta manera, han quedado activados los mecanismos de coordinación existentes entre los distintos órganos de la Administración General del Estado con competencia en esta materia, con el fin de conseguir una gestión eficaz de los medios estatales ante los temporales de frío y nieve que puedan afectar a la red de carreteras del Estado.

A la reunión han asistido representantes de los Ministerios y Organismos implicados. Por parte del Ministerio del Interior, han participado representantes de la Protección Civil y Emergencias, Tráfico, Guardia Civil y de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil. Asimismo, han asistido responsables del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; y de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Todos ellos han expuesto los planes de actuación y los medios con los que cuentan para hacer frente a cualquier emergencia que pueda producirse durante la Campaña 2016/2017.

Balance de la Campaña 2015-2016

La Campaña 2015-2016 se caracterizó por la ausencia de precipitaciones de nieve hasta el mes de febrero. Además, los episodios fueron cortos,  intermitentes y no muy intensos entre el 16 de febrero y el 16 de marzo. Las zonas más afectadas por las nevadas fueron las del noroeste de la Península y, con menor intensidad y duración, el centro y Pirineos. 

  • Incidencia en carreteras: Tan sólo en 14 ocasiones se precisó el corte de vía, frente a los 72 que se registraron en la Campaña anterior. Los más prolongados se produjeron en la N-232 en la zona de Morella (Castellón) y en la N-420, en la localidad de Perales del Alfambra (Teruel).

Menor duración tuvieron los cortes en los accesos a Cantabria desde Palencia y Burgos por los puertos del Pozazal y El Escudo, en la A-67 y la N-623.

El Ministerio de Fomento, que gestiona los más de 26.000 kms. de la red de carreteras del Estado, distribuyó más de 117.000 toneladas de sal y 218 de cloruro cálcico, así como 99 millones de litros de salmuera, cantidades sensiblemente inferiores a las de la Campaña anterior, debido a una meteorología benigna durante buena parte del invierno.

Ese hecho influyó también en que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil redujera el número de sucesos en los que tuvo que intervenir. En total, durante la Campaña actuaron 3.521 agentes, que emplearon 20.265 horas de trabajo para ayudar en el rescate de personas atrapadas o realizar cortes de tráfico, entre otras actuaciones.

  • Consecuencias sobre personas y bienes. Ante la ausencia de episodios graves para la población en general, hay que mencionar entre los hechos más destacados las 270 personas aisladas en ocho localidades de la montaña palentina a mediados de febrero, los 80 vehículos atrapados en la Sierra de Prades (Tarragona), el 27 de ese mismo mes, y las 82 personas rescatadas de la estación de esquí de Cotos (Madrid), el 29 de febrero. Por otro lado, hay que lamentar el fallecimiento de dos senderistas en Castellón.

La Unidad Militar de Emergencias intervino en dos ocasiones: una,  en las Palmas, para ayudar al restablecimiento de la energía eléctrica; y, otra, en Castellón, para colaborar en la búsqueda y rescate de los tres senderistas desaparecidos.

  • Incidencias en la red de ferrocarriles y en la red eléctrica. Por lo que se refiere al servicio ferroviario, hay que destacar que el tren FEVE que une Santander con Bilbao en la zona de Udalla tuvo que ser suspendido por desprendimientos. Respecto a las incidencias en la red eléctrica, se produjeron cortes en el suministro eléctrico en Santa Cruz de Tenerife, Granada, Las Palmas, Teruel y Navarra.

Medios disponibles durante la Campaña 2016-2017

  • El Ministerio de Fomento dispone de 1.323 máquinas quitanieves de empuje, 36 quitanieves dinámicas, además de 347 almacenes de fundentes y 525 silos con capacidad de almacenamiento para 240.697 toneladas de fundentes. Por otro lado, dispone de 36 aparcamientos de emergencia localizados en puntos estratégicos de la red de carreteras.

Al igual que en campañas anteriores, Fomento realiza un gran esfuerzo por optimizar recursos y mejorar la gestión, con el fin de informar con antelación de las posibles dificultades en la red de carreteras, minimizar las perturbaciones al tráfico provocado por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo en las vías. 

Para esta Campaña, se mantiene el empleo generalizado de salmueras en intervenciones preventivas, la ubicación de silos en puntos estratégicos para la optimización de los recorridos de las máquinas quitanieves, el empleo de sistemas automáticos de localización mediante GPS en las quitanieves y vehículos de vigilancia y la aplicación de nuevas tecnologías en puntos críticos de la vía (estaciones meteorológicas, aspersores automáticos fundentes, etc.).

  • Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa aporta 15 quitanieves y más de 100 vehículos, especialmente preparados para actuar en situaciones adversas (TOA, VEMPAR, góndolas, palas cargadoras o Dozer de cadenas). La UME mantiene un despliegue territorial en 31 secciones.
  • La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proporciona información de distintas variables meteorológicas (lluvia, nieve, viento, temperaturas bajas) y su evolución temporal.
  • La Dirección General de Tráfico mantiene la difusión de información a través mensajes lanzados en los medios de comunicación y las redes sociales, así como en los paneles luminosos de las carreteras.