La excelente acogida que tienen las cuatro sesiones programadas del curso de Apoyo Vital Básico ha propiciado la organización de más convocatorias.

La campaña formativa ‘Los minutos de la vida’ organizada por la Oficina Verde de la Universidad de León (ULE), la Clínica San Francisco y el Ayuntamiento de León ha registrado un total de 160 inscripciones en la primera convocatoria ofertada con cuatro cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. La excelente respuesta de estudiantes y miembros de la comunidad universitaria a los cuatro cursos ofertados, ha hecho que desde el Vicerrectorado de Recursos e Infraestructuras se trabaje ya en la organización de nuevas ediciones para los próximos meses con el fin de llegar al máximo número de personas interesadas en formarse en esta materia.

El encargado de impartir la formación es el instructor en Apoyo Vital Básico, Emilio Blanco quien durante dos horas instruye a los participantes en cómo realizar correctamente una reanimación cardiopulmonar, la maniobra de Heimlich y la posición lateral de seguridad, además de cómo ha de utilizarle un desfibrilador. Blanco subrayó al inicio del curso que a través de estas prácticas “no se trata de suplir a los asistentes sanitarios, sino de presentar al paciente de la mejor manera cuando llegue el equipo de emergencias”.

Adolfo Rodríguez Soto, Vicerrector de Recursos e Infraestructuras, recordó a los participantes al primero de los cursos “el esfuerzo que ha hecho la Universidad de León por instalar desfibriladores en los centros académicos”, al tiempo que ha insistido en la importancia de estas acciones formativas “pues ayuden saber cómo actuar ante una emergencia sanitaria”. El director médico de la Clínica San Francisco, Jesús Saz, insistió en “la importancia de contar con estos conocimientos en Apoyo Vital Básico, ya que en muchas ocasiones de esto dependerá que una persona pueda salvar la vida o no, ya que es muy importante el poder presentar a la víctima en las mejores condiciones posibles cuando lleguen los profesionales médicos de los servicios de emergencias”.

El concejal de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, explicó en la presentación de la primera sesión que “nuestro objetivo es hacer de León una ciudad cardioprotegida, pero también queremos que la gente sepa cómo dar un masaje cardiaco y adquiera conocimientos en primeros auxilios, un hecho que se debería impartir ya en los colegios y no sólo en el ámbito universitario”. Por su parte, Arsenio Terrón, director de la Oficina Verde de la ULE, agradeció a los estudiantes su participación en la campaña y emplazó a las instituciones organizadores “a trabajar en nuevas sesiones ya que hemos recibido gran número de solicitudes que no se han podido atender”.