En un principio se habían previsto soluciones parecidas al cruce de Villaobispo, con pasos inferiores. Estos proyectos llegaron a adjudicarse en noviembre de 2007 por un coste de 349.024 euros. Dichas obras se sustituyeron en 2014 por las rotondas actuales, que tantos problemas viene generando, y al parecer la única razón fue el ahorro económico, para nada que mejorase la seguridad vial en la zona.

Desde IzAb León queremos recordar que más del 70% de los accidentes en zona urbana se producen en rotondas e informes de asociaciones como Automovilistas Europeos Asociados han recogido la necesidad de emitir informes y auditar posteriormente este tipo de obras, porque no siempre son la solución más adecuada.

Por tanto es muy importante controlar mejor la velocidad en la ronda este, ampliar la seguridad de peatones y vehículos en la zona, así como completar de una vez las rondas de la ciudad por el norte, pero igualmente deben hacerse públicos los informes técnicos que sustentan la sustitución de los pasos inferiores previstos por rotondas, igual nos llevamos una sorpresa sobre las razones de la misma, y al tiempo auditar de forma rigurosa si son una solución adecuada para estos cruces y para mejorar su seguridad en el día a día.