‘Educación Cívico-Tributaria’ se impartirá entre los días 3 y 28 de noviembre en el Campus de Vegazana, y explicará la importancia de pagar impuestos.

El Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) ha organizado una nueva edición del curso de extensión universitaria titulado ‘Educación cívico tributaria’, que se desarrollará entre los días 3 y 28 de noviembre, con un total de 70 horas (20 presenciales y 50 de trabajo de los alumnos), bajo la dirección de los profesores Francisco Flecha Andrés y Valentín Vaquero Prieto. Se trata de una iniciativa dirigida a los alumnos del centro y a profesionales de la educación, con el objetivo de que identifiquen los distintos bienes y servicios públicos, conozcan su valor económico y repercusión social, e interioricen las actitudes de respeto por lo que es público.

Desde la organización se insiste en la importancia de respetar lo público, que es financiado “con el esfuerzo de todos y utilizado en beneficio común”, lo que conduce a la conclusión de que “la responsabilidad fiscal es uno de los principales valores sobre los que se organiza la convivencia social”.

Además de la asistencia a las sesiones de presentación y planteamiento teórico, se requerirá la preparación de textos y comentarios para su exposición y debate, de cara a la elaboración de propuestas y proyectos educativos conducentes a una educación en valores que fomenten actitudes de respeto y responsabilidad por lo público y el justo reparto y contribución a los gastos.

Entre los contenidos que integran el programa se encuentran aspectos como la correlación entre el gasto y el ingreso público (el Presupuesto público), el ‘deber de contribuir’ como pilar constitucional, las consecuencias del fraude fiscal, funciones aduaneras y concepto de contrabando, servicios que presta la Administración tributaria al ciudadano, y valores cívicos y sociales que emanan de los ingresos y gastos públicos.

Las personas interesadas aún pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la ULE (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en la modalidad online en el siguiente enlace:

El precio de matrícula es de 20 euros, y los participantes tendrán ocasión de convalidar 2 créditos LEC y 2 ECTS de libre configuración curricular; para ello se exigirá la asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales, y la participación en las actividades que sean propuestas.