En Asturias actuaron en dos despachos de abogados y en una clínica de podología, y lo intentaron en otros dos despachos de letrados en los que no consiguieron llevarse nada

Mientras uno de los arrestados  fingía efectuar  una consulta los otros dos chequeaban las oficinas y se apoderaban del dinero

Finalmente fueron arrestados en León, ciudad a la que habían viajado para continuar con sus actividades delictivas

La Policía Nacional ha detenido a tres personas, miembros de un grupo criminal itinerante especialistas en la comisión de hurtos  en despachos profesionales. Actuaron en el Principado de Asturias en una clínica de podología y en cuatro despachos de abogados, aunque en dos de ellos finalmente no consiguieron llevarse nada. Finalmente fueron detenidos en León, capital a la que se habían desplazado para continuar con su periplo delictivo.

La investigación se inició el  día  24 cuando se apoderaron de 440 euros en un despacho de abogados de Oviedo. Dos días más tarde lo hicieron en Gijón, en una clínica podológica de la que se llevaron 2.000 euros y en otro despacho de abogados del que sustrajeron un sobre que contenía 500 euros. En la misma ciudad también lo intentaron en otros dos despachos de letrados, pero la llegada de uno de los socios y de clientes motivó su fuga sin haber logrado su botín.

Grabaciones en un hotel del que se llevaron la llave maestra

Antes de la comisión de los hurtos, miembros de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Asturias  habían identificado en Oviedo a tres personas cuya conducta vigilante en las inmediaciones de un despacho de abogados levantó sospechas. En ese momento no se les pudo imputar la comisión de ningún hecho delictivo, pero su chequeo fue clave para posteriormente poder confirmar su identidad y su participación en los hechos. Esta confirmación se produjo al quedar grabados por las cámaras de videovigilancia de un hotel de Gijón, en el que actuaron utilizando las mismas maniobras de distracción que en los despachos profesionales y donde que sustrajeron la tarjeta magnética de apertura de las puertas de las habitaciones. 

Su imagen cotejada en las bases de datos permitió conocer que eran miembros de un grupo criminal de carácter itinerante que tenía su base de operaciones en Barcelona. Desde la Ciudad Condal viajaban a otras localidades en las que actuaban un par de días y, cuando levantaban las sospechas de la Policía se desplazaban a otro lugar para continuar con su operativa.

A pesar de la rapidez en las pesquisas policiales,  cuando los investigadores lograron su identificación y establecieron un dispositivo de búsqueda en Gijón,  los autores ya habían viajado a León para evitar su detención. Las pesquisas desarrolladas de urgencia por los investigadores permitieron conocer que las personas buscadas se habían marchado de la ciudad la noche del 26 después de haber cometido los hechos y se hospedaban en León. Esta información fue inmediatamente trasladada a los efectivos policiales de esa ciudad que procedieron a su detención.

Los arrestados de 36, 32 y 22 años, tenían numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio. En el momento de su detención les fueron intervenidos 3.096 euros, cantidad que prácticamente se correspondía con la denunciada en Asturias y que se habían repartido entre los tres.

Plan contra la delincuencia itinerante

Esta operación se enmarca dentro del “Plan contra la delincuencia itinerante” puesto en marcha por la Dirección General para luchar contra este tipo de grupos organizados. La meta de este plan operativo es dar una respuesta a uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y facilitar cauces para la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos criminales itinerantes. Este plan implica a más de 3.500 agentes de las comisarías generales de Policía Judicial, Policía Científica, Seguridad Ciudadana y Extranjería y Fronteras, y de las 20 Jefaturas Superiores de Policía.

La investigación ha sido llevada a cabo por policías de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía de Gijón en  colaboración  con policías de  Jefatura Superior de Policía de Asturias y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de  León cuyos policías localizaron y realizaron los arrestos de los responsables de los hurtos.