El grupo de trabajo creado al efecto celebrará una docena de reuniones por toda la provincia para perfilar una posición consensuada de los socialistas leoneses ante el debate del anteproyecto de ley en las Cortes 

Tino Rodríguez: “Vamos a manifestar nuestro rechazo a cualquier proyecto mientras no se refleje un planteamiento claro de los servicios que se mantendrán en todos los ayuntamientos de la provincia”

El Anteproyecto de Ley del Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio de Castilla y León, presentado por la pasada semana por la Junta, nace “insuficiente y sesgado y no satisface en absoluto las demandas del PSOE de León”.  Así de contundente se ha mostrado el secretario provincial de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, tras el encuentro mantenido con alcaldes y pedáneos de la provincia para ofrecer una primera valoración al texto presentado por la Ejecutivo autonómico.

El también viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes criticó duramente el anteproyecto  de ley porque sólo define el mapa de la futura ordenación territorial pero deja en el aíre el otro pilar básico, el mapa de los servicios. Respecto al primero, además, tampoco satisface  demandas del PSOE de León como la creación de una unidad básica de ordenación única para La Cepeda. “Vamos a manifestar nuestro rechazo a cualquier proyecto mientras no se refleje un planteamiento claro de los servicios que se mantendrán en todos los ayuntamientos de la provincia”, precisó Tino Rodríguez.   

El secretario general del PSL-PSOE adelantó que el grupo de trabajo creado al efecto volverá a recorrer toda la provincia en una docena de reuniones con cargos públicos para fijar la posición conjunta de los socialistas leoneses ante el debate parlamentario de la nueva ordenación territorial, que el Ejecutivo autonómico prevé llevar a las Cortes el próximo mes de diciembre. Compuesto por el propio Tino Rodríguez y por José Pellitero (secretario de Política Municipal y Juntas Vecinales), Pablo López Presa (vocal de la Secretaria de Política Municipal y Juntas Vecinales), Carolina López (alcaldesa de Brañuelas) y Camino Orejas (responsable del Gabinete de Asesoramiento a Ayuntamientos y Juntas Vecinales), el citado grupo ya utilizó la fórmula del debate itinerante para definir las alegaciones al mapa propuesto por la Junta.

PUNTOS BÁSICOS

Fruto de la decena de reuniones previas que la dirección del PSOE de León mantuvo por todas las comarcas de León, se elaboró un documento de 17 puntos entre los que destacan la exigencia de que los mapas de las denominadas Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST) Rurales “han de garantizar todos los servicios públicos esenciales en el ámbito rural, manteniendo todos los actualmente existentes”. A este respecto, se añade como principio que “los servicios públicos de la Junta de Castilla y León, tanto los prestados de forma directa o en cualquier forma colaborativa con otras administraciones, no se prestarán para cualquier ciudadano del ámbito rural de Castilla y León a una distancia física superior a aquella en que los recibe en la actualidad”.

El documento preliminar del PSOE también exige que los futuros mapas garanticen “de forma expresa, la pervivencia de las actuales mancomunidades que están desarrollando sus funciones a satisfacción de los municipios mancomunados y sus vecinos, con cumplimiento de la normativa en vigor, manteniendo el patrimonio, personal y competencias actuales”. El PSOE de León argumenta que la dimensión actual de estas entidades “obedece a criterios de escala y eficiencia propios de los servicios que presta, adaptados a las condiciones tecnológicas, territoriales y sociales en que se desarrollan, por lo que reclamamos reconocimiento, respeto y apoyo técnico y económico para ellas por parte de la Administración autonómica”.

Las juntas vecinales, que en la provincia de León suman más de 1.200, un tercio de todas las existentes en España, tienen un apartado especial dentro del modelo de alegaciones del PSOE a la ordenación territorial. Así, los socialistas proponen “reconocer de forma efectiva la importancia histórica y raigambre democrática y social de las juntas vecinales, desarrollando una financiación específica para las mismas como garantía del mantenimiento de los servicios que prestan a sus vecinos, con criterios de solidaridad intramunicipal”.

Además, entre los puntos más señalados del documento, también destacan la reclamación ya referida de la comarca de La Cepeda para constituir una UBOST propia y la de El Bierzo para recibir un tratamiento diferenciado con dotación económica suficiente para poder llevar a cabo las funciones que actualmente desarrolla el Consejo Comarcal, así como las que sean delegadas en adelante.