Gancedo sube hasta un 100% el precio del agua que “camufla” con inversiones para el municipio a más de 20 años

El PP recuerda a Gancedo que fue ella y el PSOE quienes arruinaron al municipio así que “el problema lo debe arreglar usted que para eso es la alcaldesa”

Chamorro explica que “da igual lo que votemos porque el agua está subida por acuerdo del Pleno del 2010 que aprobó la hoy alcaldesa y ratificado por sentencia judicial”

 “Con el Partido Popular no se subirán ni tasas ni impuestos a los ciudadanos”. Así de contundente fue el portavoz popular, Goyo Chamorro,  en el Pleno Ordinario celebrado en San Andrés del Rabanedo cuyo orden del día ha estado protagonizado por la subida de tasas e impuestos como el agua, el IBI, el Impuesto de Vehículos, el Impuesto de Construcciones o las tasas de la Escuela de Música. “Con sus fallos y sus errores en una gestión nefasta conseguirá que San Andrés desaparezca”, argumentó Chamorro que preguntó a la regidora socialista porqué antes de construir una escuela infantil o un centro de día “no pensó por un momento cuánto iba a costar mantenerlo”. Lo que Goyo Chamorro definió como “postureo antes y postureo ahora” . El equipo de gobierno PSOE-PAL no ha logrado subir ni el IBI, ni el Impuesto de Vehículos, ni las plusvalías ni la Escuela de Música cuyo incremento del 200% ha sido paralizado por los votos en contra de la oposición. El PP no apoyó ninguna de las subidas propuestas por la alcaldesa.

Respecto al agua, que colocará a San Andrés como la quinta ciudad de España dónde el agua será más cara, Chamorro calificó el debate como “un juego en el que el PP no va a participar” puesto que, añadió, “votemos lo que votemos la subida del agua ya es un hecho ya que hay una sentencia judicial que hay que obedecer y que da validez al acuerdo del Pleno de Septiembre del 2010 que usted misma y el PSOE aprobaron”. Una sentencia, argumentó, procedente de la firma de la ampliación del contrato hasta el año 2046 que usted y sólo usted aprobó en el año 2010 cuándo ya la deuda ahogaba al Ayuntamiento. Entonces, el precio del agua era de 0,67 céntimos por litro y hoy pasará a ser de 1,339 porque “nunca tuvo el valor de aplicar lo que firmó”, le replicó el portavoz del PP. “Usted, como siempre, pretende trasladar esta patata caliente a la Corporación de tal modo que si votamos a favor secundaremos la irresponsabilidad que usted cometió en el año 2010 y llevaremos a los ciudadanos a pagar una barbaridad por el agua y si votamos en contra iríamos en contra de una sentencia que reconoce dicha subida”, arengó el portavoz popular que, así las cosas, invitó a la alcaldesa a tomar una decisión. “Usted creó el problema, usted lo tendrá que arreglar pero mucho nos  tememos que una vez más sean los ciudadanos los que paguen su derroche y sus desmanes” indicó. “Su calidad de vida se convertirá en el fin del municipio”, remarcó Chamorro que añadió que el incremento en los recibos será incluso de un 100% en algunos casos. Además criticó a la regidora por “intentar camuflar” la subida del agua con inversiones para el municipio a más de veinte años. “Lo disfrace como lo disfrace, los ciudadanos pagarán por el agua casi el doble que lo que pagan ahora”, criticó.

En cuanto al Impuesto de Construcciones y Obras, que ha subido el equipo de gobierno PSOE-PAL, Chamorro preguntó porque se lleva al Pleno el incremento de esta tasa que pagará cualquier ciudadano que ejecute una obra mientras está paralizado el expediente que debe regular las Inspecciones Técnicas de los Edificios, obligatorias desde el año 2015. “El PP dejó encaminada esta tasa porque así lo establece la ley que, por cierto, el equipo de gobierno está incumpliendo”, le recordó Chamorro.