El dato supone el segundo valor más bajo de toda la serie histórica publicada, tras el del pasado mes de julio

Aragón y Extremadura, incursas en el procedimiento de retención del RD 635/2014, vuelven a cumplir el plazo máximo de pago previsto en la normativa (30 días) y presentan en agosto un PMP de 19,04 y 14,61 días, respectivamente

El PMP de las entidades locales de Cesión se sitúa en 87,11 días, aunque bajaría hasta los 15,99 días si se excluyeran los municipios que presentan un periodo medio de pago superior a 60 días, alrededor de un 12,8% de las entidades que presentan información

El Periodo Medio de Pago a Proveedores del mes de agosto se ha situado en 40,56 días para el conjunto de las Comunidades Autónomas, el segundo valor mínimo de toda la serie histórica publicada, tras el del pasado mes de julio. El dato supone un aumento de 3,15 días con respecto al mes anterior.

La variación del PMP se debe a la disminución de 7,62 días en la ratio de operaciones pagadas, variando de 28,70 a 21,08 días, y al crecimiento de 6,78 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, que ha pasado de 43,30 a 50,08 días.

En días y tasa de variación

Las comunidades autónomas de Aragón y Extremadura, que están incursas en el procedimiento de retención de los recursos del sistema de financiación para pagar directamente a los proveedores previsto en el artículo 20.6 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), siguen cumpliendo el plazo máximo de pago de 30 días previsto en la normativa por segundo mes consecutivo. En el mes de agosto, su PMP asciende a 19,04 y 14,61 días respectivamente.

Incumplen el plazo de 30 días Cantabria y la Región de Murcia, que se mantienen en la misma situación que el mes anterior, mientras que Baleares, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana incumplen el plazo de 60 días.

En el caso de la Comunidad Valenciana, se comunicó el pasado mes de junio el inicio de las medidas automáticas de corrección que prevé el artículo 20.5 de la LOEPSF, mientras que en Baleares se ha comunicado el pasado 7 de octubre.

Finalmente, además de las medidas de corrección aplicadas del artículo 20 de la LOEPSF, han recibido comunicación de alerta del artículo 18.4 de la LOEPSF que se mantiene en vigor, la Región de Murcia y Castilla y León. Estas comunicaciones fueron realizadas en los meses de julio y septiembre, respectivamente.

Más información sobre las comunicaciones:

Comunicaciones referentes al incumplimiento del plazo máximo del periodo medio de pago a proveedores.

DEUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La deuda comercial de las CCAA se ha incrementado en 101,11 millones de euros, lo que supone un 1,44% más respecto al mes anterior y se sitúa en 7.135,53 millones de euros. A pesar del incremento, supone el mejor dato de toda la serie histórica, tras el del pasado mes de julio. La reducción desde 2012 hasta agosto de 2016 de las 14 CCAA que suscribieron plan de ajuste es de un 75,87%.

La deuda no financiera disminuye en 354,57 millones de euros, un 3,22% respecto al mes anterior, y se sitúa en 10.662,02 millones de euros. El dato confirma la tendencia decreciente de la deuda no financiera a lo largo de 2016 y es, de nuevo, el mejor dato de la serie histórica publicada.

Más información del PMP de las Comunidades Autónomas: PMP de las Comunidades Autónomas

CORPORACIONES LOCALES

En cuanto a las Corporaciones Locales, las Entidades de Cesión presentan un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 87,11 días. Sin embargo, el PMP del subsector mejora considerablemente si se excluyen las entidades con un PMP superior a los 60 días, que representan en torno a un 12,8 % del total de Entidades que presentan información.