Se trata de un programa formativo que constituye un paso esencial en la implantación del modelo integral de atención a las víctimas de violencia de género. A través de esta formación específica, 193 profesionales de las corporaciones locales en León conocerán los nuevos materiales y herramientas elaborados para dar a las víctimas la mejor de las atenciones.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha en todas las provincias de Castilla y León unas jornadas de formación especializada dirigidas a los más de 850 profesionales de las corporaciones locales implicados en la atención a las víctimas de la violencia de género y que forman parte de los 189 CEAS existentes en la región. El objetivo de las jornadas es formar en la implantación del modelo de atención a víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’. En León se formará a 193 profesionales que prestan sus servicios en los 38 CEAS que atienden en la provincia y en la capital (Ayuntamiento de León, Diputación de León, Ayuntamiento de Ponferrada y Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo).

Estos cursos están dirigidos a todos aquellos profesionales implicados en la atención a las víctimas: trabajadores sociales de CEAS que ya trabajan con las víctimas, y también a psicólogos, animadores socioculturales, asesores jurídicos y educadores. Igualmente, al personal de las Secciones de Mujer de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales. Una vez finalizada la formación (noviembre) se iniciará la implantación efectiva del Modelo ‘Objetivo Violencia cero’, basado en la puesta en marcha de la figura del coordinador de caso como personal de referencia de cada víctima, que las atenderá de manera personalizada en cada situación concreta desde la detección de la violencia hasta que la mujer logre su autonomía.

Asimismo, los profesionales implicados en todo el proceso contarán con un sistema de información único y compartido, con una historia social de la víctima que les facilitará la toma de decisiones y evitará la revictimización de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia. Además, en estos cursos se van a presentar a los profesionales los nuevos materiales y herramientas elaborados para facilitar la implantación del modelo, como son la ‘Guía de coordinación para la atención a víctimas de violencia de género’, la ‘Guía de orientación jurídica’ y el ‘Manual de apoyo para la intervención  psicológica’.

Guía de coordinación para la atención a víctimas de violencia de género

La guía de coordinación es un documento de trabajo que pretende ser el manual de cabecera para los profesionales implicados en la atención a víctimas de violencia de género, que les facilite la colaboración y coordinación entre todos ellos, con la finalidad de otorgar a las víctimas la mejor de las atenciones, una atención integral, eficaz y cohesionada.

La guía persigue la coordinación de las actuaciones a desarrollar por los profesionales de servicios sociales de la Administración Autonómica y Local en el Modelo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género en Castilla y León ‘Objetivo Violencia Cero’. Estos profesionales son los trabajadores sociales de los CEAS, los especialistas de los equipos multidisciplinares de segundo nivel y las secciones de mujer de las gerencias territoriales de Servicios Sociales. En ella, se detallan los roles de los profesionales implicados.

Guía de orientación jurídica en materia de violencia de género

La Guía de orientación jurídica establece los pasos a seguir en un procedimiento penal, desde la presentación de una denuncia por parte de una víctima de violencia de género, hasta la finalización del procedimiento mediante sentencia.

Introduce nociones relacionadas con la violencia de género; dedica un amplio apartado a la denuncia, como inicio del procedimiento penal, estableciendo quién puede denunciar, dónde, qué ha de conocer la víctima antes de denunciar o qué ocurre si opta por no continuar con la denuncia; explica la orden de protección, detallando quién puede solicitarla, dónde y cuándo, procedimiento y contenido de la orden; detalla el derecho a la justicia gratuita, qué prestaciones incluye y qué se necesita para resultar beneficiaria. Junto a ello, en esta Guía de Orientación Jurídica se exponen con claridad los derechos de la víctima de violencia de género en el Estatuto de la víctima del delito.

Manual de apoyo para la intervención  psicológica

Este manual está concebido y se propone como material de apoyo para los especialistas en violencia de género que hayan de acompañar a las víctimas en su crecimiento personal, en la recuperación en el ámbito psicológico de las secuelas del maltrato, el apoyo en el proceso que la mujer sea capaz de llevar a cabo según sus circunstancias y perfil, o la atención a sus demandas puntuales. Además, pretende ser una propuesta de instrumentos y técnicas a los que los profesionales pueden tener acceso en la literatura especializada.