OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD) y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) han presentado esta mañana las conclusiones del Informe CYD 2015 sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo. La duodécima entrega de este estudio pone de manifiesto el impacto de la situación económica en el sistema universitario. En este sentido, el documento señala que tan importante es dotar de más recursos a las universidades como proceder a hacer las reformas necesarias para proporcionarle mayor autonomía para llevar a cabo su toma de decisiones, vinculando la financiación a los progresos en sus planes, objetivos y resultados. La presentación del estudio ha contado con la presencia del secretario general de la Consejería de Educación y comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, Juan Casado, y del vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé.

Una de las principales conclusiones que el Informe CYD 2015 destaca es que la universidad, a pesar de la caída de ingresos y de la disminución de los recursos públicos, sigue teniendo datos positivos. Así, los centros universitarios muestran mejoras evidentes, como el crecimiento ininterrumpido de publicaciones científicas españolas, de solicitudes de patentes universitarias, el número de licencias firmadas así como el incremento de número de ‘spin offs’ que superan los cinco años de vida -creciendo en el periodo 2012-2014 un 10,8 %-. Sin embargo, el documento apunta a que es necesario dotar a los centros académicos con recursos orientados a objetivos, realizar cambios jurídicos para hacer frente a los retos futuros y aumentar la capacidad de las universidades para adaptarse al territorio y diferenciarse con calidad unas de otras.

Asimismo, el texto también pone de relieve la mejora en el rendimiento del alumnado. Este progreso, posiblemente debido a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, responde al énfasis en el aprendizaje y la evaluación continua. Así, las universidades de Castilla y León se sitúan en la media pero participan de los problemas del conjunto español. Dichos centros son muy homogéneos pero van diferenciándose sin perder la calidad media.

Respecto a las solicitudes de patentes participadas por las universidades, en el periodo 2009 y 2014 respecto a 2004-2009, Castilla y León se ha situado en el tercer puesto en el conjunto de las comunidades autónomas, lo que supone un aumento del 140,7 % entre esos años. Además, las universidades públicas de Burgos y León ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente, en el total de las universidades del país en el número de solicitudes de patentes nacionales. En relación a la producción científica de las universidades de la Comunidad ha crecido un 37,8 % en este periodo.

Por otro lado, las universidades de Burgos y de Salamanca se sitúan en el séptimo y octavo puesto en el U-Multirank 2016 en los grupos de rendimiento de investigación y transferencia de conocimiento respectivamente. El U-Multirank es un ranking mundial de universidades que incluye más de 1.300 instituciones de educación superior de 90 países, lo que significa más de 3250 facultades y 10.700 programas de estudios.

El estudio ha sido presentado esta mañana por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que preside por Ana Patricia Botín, con la colaboración de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, cuyo vicepresidente del Patronato es el secretario general de la Consejería de Educación, comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León y patrono de la Fundación CYD, Juan Casado. Además del secretario general de Educación, en la presentación del informe ha intervenido el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé.

Por su parte, Casado ha señalado “la importancia de mejorar la conexión de las universidades con la realidad socioeconómica que las rodea y, singularmente, con el tejido empresarial de su entorno”. De esta forma, se conseguirá mejorar la empleabilidad de los alumnos universitarios, que se beneficiarán de una formación alineada con las demandas reales de las empresas, circunstancia ésta que debería favorecer su inserción laboral; la salud de las empresas que, accediendo a nuevos conocimientos y tecnologías, serán más innovadoras y, en consecuencia, más competitivas; y por último, los investigadores universitarios añadirán nuevas posibilidades de financiación para sus actividades de I+D, sin perjuicio de las tradicionales vías de financiación de la investigación básica.

“Así lo entiende la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 que, de manera específica, otorga un importante papel a nuestras universidades como palanca de crecimiento económico y empleo de calidad, apostando por concentrar esfuerzos en nichos de especialización científica, tecnológica y económica de especial relevancia para el devenir económico de la Comunidad, ha subrayado en el acto el secretario general de la Consejería de Educación y comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León.

El Informe CYD se ha convertido en el documento de referencia más completo sobre la universidad española y sobre su contribución al desarrollo del país. En esta duodécima entrega, el Informe CYD se escribe bajo el convencimiento de la importancia que tiene el sistema universitario para el crecimiento de la economía española. La Fundación CYD nació hace trece años con el objetivo de estrechar la relación entre la universidad y el tejido productivo y empresarial. Durante este tiempo, los informes CYD han constatado los esfuerzos y avances de la universidad española por adaptarse a las nuevas realidades.

Características del Informe 2015

La presentación y elaboración del Informe CYD 2015 en Castilla y León cuenta con la colaboración y el patrocinio del Banco Santander. El estudio ha sido dirigido y coordinado por Martí Parellada y realizado por Montserrat Álvarez y Ángela Mediavilla. Asimismo, el texto ha contado con la supervisión del vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé Parellada, y la colaboración de Sònia Martínez Vivas, gerente de la Fundación CYD, Karsten Krüger, miembro del Gabinete Técnico, y Sandra Estragués y Noelia Mayor.

De su redacción se han ocupado varios investigadores, que han contado con la colaboración de un destacado grupo de expertos en los distintos ámbitos de universidad, empresa y administración pública. Asimismo, han colaborado, entre otras entidades, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), a través de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades y la Secretaría General de Universidades; el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Asimismo, para temas más específicos, se ha contado con la ayuda de SCImago, la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (RedOTRI de Universidades), la Red de Fundaciones Universidad-Empresa (REDFUE), la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

Objetivos de las fundaciones

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León y la Fundación CYD colaboran anualmente en la elaboración del Informe CYD, así como en la presentación y promoción de dicho informe en diferentes ámbitos universitarios.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo, constituida en el año 2002 por el sector empresarial, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa. En la actual realidad socio-económica, donde la mundialización y la innovación son conceptos claves, el proyecto de la Fundación CYD llena un espacio fundamental en la promoción de ideas universitarias que permitan convertir en valor el conocimiento adquirido y contribuir de este modo al desarrollo económico y social del país.

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León tiene como finalidad primordial contribuir al desarrollo científico, tecnológico, de fomento de la innovación, formativo, cultural, artístico, social y económico a cuyo objeto desarrollará, actividades para potenciar, gestionar y colaborar en la oferta formativa de Castilla y León; desarrollando programas de colaboración y cooperación con otras fundaciones, universidades e instituciones.

Accede al informe CYD

Más información en las páginas web www.fuescyl.com y  www.fundacioncyd.org/informe-cyd/informe-cyd-2015   y en las cuentas de la red social Twitter @fuescyl y @Fundacion_CYD.