Las visitas a este enclave han crecido cerca de un 15% con respecto al mismo periodo de la temporada anterior

El presidente de la Diputación ha presentado esta mañana el libro que la institución provincial ha editado para conmemorar el 50 aniversario de la apertura al público de la Cueva de Valporquero, que lleva por título `Cueva de Valporquero 1966-2016. Paisaje, cultura y símbolo, 50 años de ilusión sostenida´; una  iniciativa que se une al resto de las actividades que se han organizado durante todo el año para recordar esta efeméride. 

Se trata de un libro en el que se recoge la historia de este singular enclave natural con el que cuenta la provincia, de su entorno, las leyendas, las oportunidades que ofrece a los turistas, las hazañas de sus descubridores y la evolución que ha sufrido Valporquero y su zona desde su apertura al público.

En esta singular obra, que consta de casi 200 páginas y de la que la Diputación editará 1.000 ejemplares, se recopila, además, el trabajo y la investigación de periodistas, fotógrafos y geólogos leoneses, al los que el presidente de la institución provincial ha querido agradecer su participación en esta iniciativa. Ellos son Susana Vergara, periodista del Diario de León, Fulgencio Fernández, de La Nueva Crónica, Javier Fernández, quien nos explica en estas páginas la importancia de las entrañas de La Cueva, y Mauricio Peña y Secundino Pérez que, gracias a sus fotografías y su profesional mirada, a través de las que se muestra la belleza de la Cueva de Valporquero. 

Además, Juan Martínez Majo ha agradecido “el gran trabajo del coordinador de este libro, Javier Tomé, escritor, autor de numerosos libros, incluidos varios de viajes por toda la geografía española. Y también la colaboración del asesor de cultura y turismo de la Diputación, Adolfo Alonso Ares, la de Pepe Muñíz, Araceli González, al Diario de León por prestarnos su archivo y a la gente del archivo de la institución provincial, que también ha colaborado para que esta obra única pueda llegar a todos”.

Se trata de otra forma de dar a conocer la Cueva, por la que cada año pasan miles de visitantes. “Un reclamo turístico que queremos seguir promocionando”, afirmó el presidente de la institución provincial.

Datos visitas

Hasta el pasado miércoles, 12 de octubre, han pasado por la Cueva en lo que va temporada un total de 63.835 personas, lo que supone un incremento con respecto al mismo periodo del año pasado del 14,84%, es decir, han pasado 8.251 personas más. Del total de visitantes, 375 han realizado la nueva ruta Valporquero insólito, 28.878 el recorrido largo y 31.767 el recorrido normal. Por lo que se refiere al curso de aguas, han sido en este año 2.815 personas. En cuanto a la procedencia de los turistas y visitantes, el 19,86% han sido leoneses, el 12,10% procedentes de Madrid y casi el 9% del País Vasco. Destacan también los turistas de La Coruña o Barcelona, que han supuesto más del 7% cada uno, de Valladolid o Asturias más del 6%, y los extranjeros, que han sido el 3,36% del total de usuarios.