Mal empezamos cuando no se respondió en su momento al abogado Eduardo Ranz en el momento en que solicitó cumplir la legislación en primera instancia, peor si cabe es permitir que la cuestión llegase al juzgado, no responder al requerimiento del juzgado todavía, con la excusa de estar elaborando un informe, es patético y que los grupos municipales y las leonesas y leoneses en general sigan el teatrillo por la prensa demuestra lo poco que interesa al PP respetar la Memoria Democrática de la ciudad donde se levanta el Monumento en Homenaje a las Víctimas del Franquismo más grande de España.

No es necesario dar el nomenclator con el callejero al juzgado, tampoco es tan dificil encontrar las calles en homenaje a sus abuelos politicos, lo que se necesita es voluntad y con voluntad tardas minutos en localizar las calles que incumplen la Ley en León. Es más, adjuntamos un listado a continuación y podemos apostar a que existen pocas posibilidades de equivocarnos en su contenido.

Alcázar de Toledo

Alférez Provisional

Calvo Sotelo

Capitán Cortés

José María Fernández Ladreda

Fernando González Regueral

General Aranda

General Lafuente

General Mola

General Millán Astray

General Sanjurjo

General Yagüe

Carlos Pinilla (glorieta y avenida)

José Antonio

José María Fernández

José María Quiñones de León

Obispo Almarcha

Pilotos Regueral

Generalísimo Franco

Obispo José Álvarez Miranda

Manuel Fraga Iribarne

Rodolfo Martín Villa

José Aguado

Existen otro grupo de calles que pueden provocar debate, son personas vinculadas al franquismo que también suman méritos para seguir disfrutando de una calle en la ciudad. Por tanto su mantenimiento en el callejero es opinable a día de hoy

Ángel Suárez Ema

Joaquín López Robles

Roa de la Vega

Rodríguez del Valle

Mariano Domínguez Berrueta

No es tan complicado, ahora el Ayuntamiento de León debe abrir un proceso de elección de nuevos nombres para estas calles, para el cual debe contarse con las asociaciones en defensa de la memoria historica y democratica que vienen trabajando durante años para dignificar a las víctimas: un primer paso en esta dirección sería que los verdugos desaparecieran al fin del callejero de la ciudad.

El criterio que debe defenderse para sutituirlas debería ser optar por personas con relevancia y méritos en material social, cultural, política …, dar prioridad a feminizar el callejero, tal y como proponen el PSOE y LeC y por supuesto, que tengan prioridad leonesas y leoneses en el orden de sustitución. En este sentido y teniendo en cuenta que uno es el leonés más relevante del sXX y la importancia politica del Segundo es incontestable, es difícilmente justificable que Buenaventura Durruti y Ángel Pestaña no tengan calle en la ciudad de León. Estos dos nombres deben tenerse en cuenta sin duda.