La institución provincial tiene el objetivo de acercar a los leoneses a la obra de un autor considerado como uno de los grandes pintores españoles

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha visitado esta mañana la exposición póstuma del retratista Álvaro Delgado, ubicada en la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura, que podrá contemplarse desde esta tarde y hasta el próximo 6 de noviembre. 

Con esta muestra, en la que se recogen alrededor más de 60 pinturas de un autor que se configura como uno de los grandes pintores españoles, la institución provincial reconoce el gran trabajo de este pintor, que fallecía a principios de este año y que es considerado uno de los mejores retratistas de España. El objetivo es el de dar la oportunidad a los leoneses de acercarse a la obra del genial autor, en la que se recogen los trazos del legado de la pintura española más arraigada, entre cuyos exponentes se encuentran autores como Goya o Velazquez.

Álvaro Delgado nació en 1922 y murió el 3 de enero de 2016. Fue discípulo de Daniel Vázquez Díaz en la Escuela de Bellas Artes de Madrid y después de Benjamín Palencia, miembro, por lo tanto, de la 2ª Escuela de Vallecas. Ya en 1944 expone en el Museo de Arte Moderno de Madrid. Habiendo sido, ya en 1949, becario del gobierno francés en Paris, en 1950 participó en la exposición de arte español en El Cairo; y fuepremio Ciudad Santiago de Cuba en la Bienal de Arte Hispano-Americano.

Participó en la Bienal de San Paulo en el 59 y en la de Venecia en el 64. Vocal del Patronato del Museo del Prado. Académico de la Real Academia de Bellas Artes.Sus obras forman parte de grandes colecciones como la Real Academia Española, Colección Gaya Nuño, Congreso de los Diputados, Colección Telefónica y BBVA y de museos como el Reina Sofía de Madrid, de Arte Contemporáneo de Argentina, de Florencia o en los de Arte Moderno de San Francisco y Nueva York.

Próximas exposiciones

La Diputación de León está trabajando ya en la programación de las siguientes exposiciones que se llevarán a cabo. Entre ellas se encuentran una de Luis Feito (en León). Además, otra sobre Jóvenes pintores leoneses (en el Teatro Zorrilla de Valladolid), que se pondrá en marcha dentro del intercambio con la Diputación de Valladolid, cuyos pintores expondrán en el Instituto Leonés de Cultura.