El portavoz de Agricultura, Felipe Sicilia, asegura que el GPS ya apoyó esta medida en 2013, 2014 y 2015, a través de distintas iniciativas parlamentarias. “Los impuestos deben estar para garantizar mejores servicios de salud pública, no para poner en riesgo un servicio como el de la salud pública que prestan los profesionales veterinarios”, subraya.

El portavoz de Agricultura, Felipe Sicilia, ha reiterado hoy el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista a la bajada del IVA a los servicios veterinarios, como ya hizo en la pasada legislatura. Apoyo, que se quedó patente ayer en el Pleno del Congreso con el apoyo socialista a una iniciativa de ERC -que fue aprobada por la mayoría de la Cámara y el voto en contra del PP- y que insta al gobierno a rebajar el IVA de los servicios y medicamentos veterinarios del actual 21 % al 10%.

Sicilia ha hecho hincapié en dicha iniciativa “es consecuencia de una decisión del gobierno popular que fue adoptada en el año 2012 y cuya consecuencia fue la subida del IVA de forma brutal”. En este sentido, el diputado socialista lamentó que el PP “subió el IVA de prácticamente todo y de algunos servicios y algunos productos de manera exagerada. Subieron 13 puntos los servicios funerarios, 13 puntos la flor cortada, 13 puntos los servicios de peluquería y 13 puntos los servicios veterinarios”. Igualmente recordó las palabras del ministro Montoro –que subió el IVA- cuando hace tan solo dos años dijo que “subiendo el IVA, lo que se promoverá será más fraude fiscal, subir el IVA empobrece a la gente”.

El portavoz socialista criticó “la justificación esgrimida por el PP” cuando dicen que dicha subida se produce por la necesidad de “cuadrar las cuentas”. “Se excusan también en Europa, algo que ya ha podido demostrar otro portavoz que no es así, dado que la legislación europea permite poder rebajar el IVA de los servicios veterinarios. Pero esa excusa que nos argumentan se queda bastante corta y pobre cuando nos encontramos con una amnistía fiscal que lo que hace es premiar a aquellos que defraudan y que tengan que pagar más aquellos que cumplen”. Igualmente, lamentó que “nos anuncian a bombo y platillo que la recuperación económica ya está aquí”, razón por la que Sicilia ha insistido en que el gobierno “lo debe demostrar bajando el IVA de todos esos servicios que encarecieron”.

Así, el parlamentario socialista ha subrayado que en el año 2013, en la Comisión de Agricultura, se debatió una propuesta socialista para bajar el IVA y dejarlo en el tipo reducido, pero el rodillo de la mayoría absoluta del PP la rechazó. Lo pedimos en el año 2014 registrando las mismas iniciativas en el debate sobre el Estado de la Nación, presentando nuestras resoluciones en torno a esta bajada del IVA para los servicios que prestan los veterinarios en sus clínicas, y en todo momento el PP ha hecho oídos sordos. No ha escuchado al Grupo Parlamentario Socialista ni a otros grupos pero tampoco ha escuchado al Consejo General de Colegios de Veterinarios de España ni a la Confederación Empresarial Veterinaria Española”, indicó.

Por último, Sicilia puso en valor “la gran labor que hace el colectivo veterinario, para concienciar sobre la tenencia responsable de animales y sobre educación sanitaria, algo fundamental para nuestra salud pública”.