El Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA) iniciará la resolución de conflictos individuales en la provincia de Valladolid. Durante el año 2017 se implantarán las nuevas funciones en todas las capitales de provincia y Ponferrada que cuentan con Juzgados de lo Social de la Comunidad.

La Consejería de Empleo, CECALE, CCOO y UGT han firmado hoy el acuerdo tripartito para el nuevo servicio que permite la resolución extrajudicial de conflictos individuales, de naturaleza laboral, que no conlleven una reclamación económica.

En estos momentos, se está formando a 36 profesionales que actuarán de mediadores-conciliadores y que han sido designados por UGT, CCOO y CECALE. La Consejería de Empleo garantiza la financiación de los costes de funcionamiento que incluye el incremento de medios humanos y materiales en el SERLA y la compensación correspondientes a los mediadores-conciliadores.

Resolución de conflictos

La Comunidad, en los últimos años, ha presentado una media anual de 11.000 conflictos individuales que no son de reclamación de cantidad que entraría, a partir de este momento, en el ámbito de actuación del SERLA. El periodo transitorio con el que se iniciará el servicio en la provincia de Valladolid concluirá el 1 de enero de 2017 y durante ese periodo inicial se mantendrán duplicados los procedimientos ante el SERLA y ante la Oficina Territorial de Trabajo. En concreto, en la provincia de Valladolid se producen unos 2.900 conflictos anuales. En 2017 se comenzará la implantación en el resto de capitales de provincia y Ponferrada que cuentan con Juzgados de lo Social.

Por otra parte, desde septiembre de 2000 y hasta la actualidad, el SERLA ha contado con una actividad creciente, resolviendo 4.107 expedientes de conflictos laborales colectivos que han afectado a 1.833.717 trabajadores pertenecientes a 123.843 empresas afectadas. El porcentaje de acuerdos alcanzados en los procedimientos de carácter colectivo tramitados ha sido del 42,47 %.

Actualmente, hay 57 conciliadores-mediadores en el total de las provincias de la Comunidad para la intervención en los conflictos colectivos en el sector privado y 18 en el sector público.

Hay que destacar que los conflictos colectivos planteados con carácter previo a la convocatoria de huelga entre septiembre de 2000 y septiembre de 2016 representan el 30,29 % del total de los procedimientos, habiéndose alcanzado acuerdo en el 41,53% de los procedimientos tramitados.

Diálogo Social

El pasado 27 de enero, la Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales suscribieron un acuerdo en el ámbito del Diálogo Social que ha permitido el avance en la mejora del sistema de relaciones laborales y el impulso de la paz social en la Comunidad. En virtud de este acuerdo se estableció que el SERLA conociera también los conflictos individuales tras cerca de veinte años gestionando la solución autónoma de los conflictos colectivos y marcando un calendario para su implantación.

Previamente, los agentes económicos y sociales suscribieron el tercer Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución de Conflictos Laborales de Castilla y León (ASACL), contemplando por primera vez la resolución extrajudicial por parte del SERLA de los conflictos individuales.

Desde el mes de enero, las partes han trabajado de forma preparatoria la adecuación de instalaciones y la formación de los profesionales en materia de mediación y conciliación, así como la articulación de procedimientos. El trabajo, que ya está concluido, ha permitido la firma del acuerdo tripartito para poner en marcha las nuevas funciones de un servicio útil para los trabajadores y los empresarios que conllevará una reducción de costes al sistema judicial.

Origen del SERLA

El SERLA se constituyó hace veinte años en virtud de la firma de un acuerdo tripartito de la Junta de Castilla y León con CECALE, CCOO y UGT. Se trata de una institución de naturaleza pública cuyo patronato está compuesto por el Gobierno autonómico, las entidades sindicales UGT y CCOO y las empresariales, a través de CECALE. Este servicio es el resultado de la cultura del consenso, el diálogo y la concertación social que se impulsa en la Comunidad. A partir de la firma del acuerdo de hoy, su función es la resolución de los procedimientos de conciliación, previa a la vía judicial, de los conflictos laborales, plurales, colectivos e individuales sin reclamación de cuantía monetaria.