El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presidido hoy el Consejo del Dialogo Social en el que se ha realizado un balance de las medidas destinadas al empleo para 2016 y se han iniciado los trabajos para la elaboración de las correspondientes al Plan de Empleo para 2017. Las medidas que están ya negociándose permitirán importantes mejoras destinadas a las necesidades concretas de trabajadores y empresas, que no eran posibles en la anterior situación económica de crisis.

El presidente de la Junta de Castilla y león ha mantenido un encuentro con los responsables de los agentes económicos y sociales de la Comunidad, en el marco del Diálogo Social, que ha servido para valorar positivamente la aplicación de las distintas medidas integradas dentro de las políticas de empleo, sociales y económicas que se firmaron el pasado mes de enero.

En concreto, se ha evaluado el cumplimiento de la II Estrategia Integrada de Empleo, que cuenta con una dotación de 600 millones de euros para el periodo 2016-2020. El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado el importante esfuerzo presupuestario realizado en esta materia, desde los 60 millones de euros destinados a políticas de empleo en 2012 frente a los 140 millones que se han destinado para este año 2016.

Actualmente se encuentran convocadas el 89 % de estas medidas, lo que supone un 95 % del presupuesto destinado a ellas este año. No obstante, el consejero ha reconocido que aún queda trabajo pendiente en materias como conciliación de la vida laboral y familiar y reducción de la jornada laboral.

Durante la reunión también se ha abordado el impulso dado al funcionamiento del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA), al incorporar la resolución extrajudicial de conflictos individuales sin contenido económico. Este aspecto será objeto de un acuerdo que se firmará próximamente.

Otras de las materias tratadas en el Consejo del Diálogo Social ha sido el desarrollo de la reforma del Ecyl, que en estos momentos se encuentra pendiente de Dictamen por parte del Consejo Consultivo. Esta reforma pretende priorizar la atención específica a colectivos concretos como jóvenes, discapacitados y mujeres para facilitarles el acceso al mercado laboral.

En cuanto a las medidas sociales, se ha revisado la reforma de la Renta Garantizada de Ciudadanía con objeto de mejorar la permanencia y el acceso a la misma por parte de los ciudadanos que la necesiten. Asimismo, se ha destacado la puesta en marcha de la línea de empleo que facilita el acceso al trabajo por parte de aquellos trabajadores beneficiados de dicha Renta Garantizada.

Por otro lado, se está trabajando en el borrador de una norma que tendrá como objetivo regular la  Red de Protección a las Familias en situación de vulnerabilidad por la crisis. Esta norma será negociada en el marco del Diálogo Social. Además  se han revisado aspectos como la creación de nuevas plazas residenciales y el desarrollo de las políticas de alquiler y rehabilitación de viviendas.

Finalmente, en materia económica se ha evaluado la situación actual del Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-20120 y, en concreto, el Plan Director de Industrial, que actualmente está en negociación dentro del Diálogo Social y pendiente de dictamen del CES.

Todos los interlocutores han coincidido en el valor del Dialogo Social como algo consustancial a Castilla y León y que desde sus inicios cuenta con la implicación de todos los agentes sociales y económicos.