La institución provincial recibe a los participantes del programa “Siente Castilla y León” organizado por la Junta

La Diputación de León ha recibido hoy en el salón de plenos la visita de los emigrantes que participan en el viaje del Programa Siente Castilla y León. Procedentes de Argentina recorren la Comunidad durante estos días y hasta mañana visitan la provincia leonesa.

Durante esta recepción, Juan Martínez Majo ha destacado el gran cariño que los emigrantes y sus descendientes tienen por su tierra “En vosotros, la colonia leonesa y castellana en el extranjero, veo reflejados valores dignos de elogio. Valores como la solidaridad, la hermandad, el espíritu de sacrificio o el de superación que siempre caracterizaron a quienes un día tuvieron que abandonar la tierra que les vio nacer”, explicó.

Además, quiso trasladar a estas personas “el cariño del conjunto de una provincia que en su historia ha convivido con la no siempre agradable experiencia de  la emigración, formada hoy por más de 38.000 leoneses residentes en el extranjero y representada, en este sencillo acto, por todos vosotros”.

El presidente aprovechó este acto para reiterar el compromiso de la institución provincial  de colaboración permanente con la Federación de Casas Regionales de Castilla y León de Argentina para mantener en el tiempo los programas Añoranza y Raíces que la Diputación impulsa desde hace años y que han permitido que más de 200 mayores y jóvenes de Argentina y Cuba hayan podido regresar por unos días a León.

La Diputación cree en las políticas activas capaces de estrechar los lazos de unión entre los leoneses. “Y a los que estáis al otro lado del Océano os sentimos parte de nuestra comunidad, os sentimos cerca a pesar de la distancia. Y así os pido que lo trasmitáis al regresar a Argentina. Os tenemos y tendremos siempre presentes en nuestro día a día”, concluyó el presidente de la institución provincial.

Añoranza y Raíces 2016

Además, la Diputación de León recibirá la próxima semana a las personas que participarán este año en los programas Añoranza y Raíces, puestos en marcha por la institución provincial con el objetivo de colaborar con los leoneses emigrantes que residen en Argentina y Cuba, además de hacer posible que sus descendientes puedan conocer la tierra de sus padres y abuelos.

Así, este año, gracias a la institución provincial, 11 emigrantes leoneses y sus descendientes, podrán regresar a la provincia. Estos programas permiten un acercamiento a León y a su realidad social, y tienen como objetivo reconocer a la colectividad leonesa en el exterior, además de posibilitar la participación de los emigrantes en la vida social y cultural de la provincia y estrechar vínculos con la sociedad leonesa y sus familiares.

El Programa Añoranza está dirigido a los emigrantes leoneses que residen en Cuba o Argentina con nacionalidad española y a sus hijos, con 65 años o más, que no han olvidado sus raíces y que por no tener capacidad económica, no han podido regresar a su  tierra. Por ello, entre los requisitos, además de ser emigrantes leoneses, se valora el no haber visitado España en los últimos 15 años y que cuenten con familiares en algún punto de la provincia.

La Diputación acordó en octubre de 2007 impulsa los programas dirigidos a emigrantes leoneses en el exterior. Cabe recordar que más de 15.000 leoneses viven en Argentina y cerca de 2.000 en Cuba, a lo que se debe unir que son más de 1.100 los argentinos que ya viven en la provincia, y que cuentan con una sede social en la capital.

La Diputación también continuará durante este año desarrollando el Programa Raíces, destinado a los nietos y bisnietos de los leoneses que emigraron a Hispanoamérica que tengan entre los 18 y los 30 años y que nunca han visitado la tierra de sus antecesores. Entre los requisitos para participar en este programa se encuentra el que los jóvenes no hayan viajado con anterioridad a España. También se valorará que tengan familiares que residan aún en alguna localidad leonesa.

A través de estos Programas, la Diputación facilita los viajes de ida y vuelta desde los aeropuertos de Buenos Aires y La Habana y los traslados desde Madrid a León, el alojamiento y la manutención durante el tiempo en el que estas personas no permanezcan con sus familiares. Durante su estancia en la provincia, además de poder reencontrarse con sus familiares y su tierra, los participantes disfrutarán también de actividades organizadas de la Diputación como excursiones, a través de las que podrán conocer diferentes lugares de la provincia.