CC.OO. junto con los otros sindicatos del sector convocaron el pasado 13 de septiembre un calendario de movilizaciones para los jueves siguientes.

Tras el éxito de las concentraciones en toda España del pasado 15 de septiembre, hoy jueves 22 han comenzado los parones en todas las plataformas de Telemarketing con un notable seguimiento. En alguna de las plataformas leonesas más importantes, como Digitex Informática, Atento, Transcom, Grupo Plus Activa o Telepoerformance en Ponferrada han llegado a un seguimiento superior al 85 %, y ello a pesar de los servicios mínimos y presiones de la dirección de algunas de las empresas.

También ha habido un seguimiento masivo en otras plataformas de Contact Center de la comunidad como las de Valladolid en la de Lindorff o en Salamanca en Qualytel – Arbato.

Además del parón en la jornada de tarde, hay convocada otra jornada de parones el próximo 29 de septiembre y si no se llega a un desbloqueo de la negociación del Convenio Colectivo Sectorial, el próximo 6 de octubre habrá una huelga general sectorial.

El Telemarketing en León representa una importante fuente de empleo, aunque precario. Más de 5000 trabajadores y, sobre todo, trabajadoras de la provincia de León están ocupados en este importante sector.

La patronal del sector ha venido durante toda la negociación del Convenio escatimando en todo lo posible. Así, en lugar de reflexionar, que es lo que le pedíamos, han mantenido su postura intransigente. Desde CCOO, sindicato mayoritario en el sector, habíamos hecho una contrapropuesta, como en el tema salarial (donde pedimos que la subida de 2016 sea desde el 01 de enero, no desde firma de convenio), la subcontratación por ETT’s o Multiservicios (para equiparar sus derechos laborales), otro escalado de horas médicas (incluyendo el acompañamiento hasta los 14 años, etc.) y que los indefinidos se hagan progresivamente.

Es importante que por el efecto de la reforma laboral se mantenga la vigencia del convenio sectorial en tanto no se acuerde un nuevo convenio.

En el sector de Contact Center es «prioritario» el mantenimiento y la garantía de los puestos de trabajo, el cese de las sanciones, las amonestaciones y los despidos injustificados en relación con las ventas. Debemos hacer mención también a los contratos que están en fraude de ley ya que hay numerosos trabajadores y trabajadoras en esta situación