Un grupo de 15 castellanos y leoneses residentes en Cuba y Argentina, participantes en los programas de retorno temporal y reencuentro ‘Añoranza’ y ‘Raíces’, visitan estos días Castilla y León. Como parte de su actividad de mayor acercamiento y conocimiento de la Comunidad, han sido recibidos por el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, quien ha animado a los más jóvenes a involucrarse en el funcionamiento de las comunidades de castellanos y leoneses en el exterior para garantizar su futuro.
El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha recibido en nombre del presidente Juan Vicente Herrera a un grupo de 15 castellanos y leoneses residentes en Cuba y Argentina que en estos días visitan Castilla y León y que participan en los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’, de retorno temporal y reencuentro.
Durante la reunión, tanto los mayores que participan en el Programa Añoranza como los jóvenes descendientes de antiguos emigrantes zamoranos que se integran en el Programa Raíces transmitieron a Herrero su agradecimiento, junto con la emoción del reencuentro con sus pueblos y con familiares con los que hasta ahora no habían podido mantener el contacto.
Desde La Habana, Buenos Aires, Mar del Plata o Bahía Blanca, trasladaron además al secretario general el afecto de los miles de castellanos y leoneses que, a través de los centros y casas regionales de Castilla y León en el exterior, mantienen los vínculos con sus orígenes y con Castilla y León. En este sentido, José Manuel Herrero destacó su insustituible papel en el desarrollo y enriquecimiento de la Comunidad, así como la importancia de su labor como “verdaderos embajadores de Castilla y León” allí donde residen, y les agradeció su trabajo en la difusión de la cultura, los valores y las tradiciones castellanas y leonesas.
Asimismo, les animó a seguir participando en la vida y actividades de los centros y comunidades de castellanos y leoneses en su lugar de residencia para, entre todos, avanzar en su evolución. De manera especial, quiso animar a los jóvenes asistentes a involucrarse, no solo en las actividades de los centros, sino en las labores de dirección para garantizar la dinamización y el futuro de las comunidades castellanas y leonesas en Argentina y en Cuba.
Visita a sus localidades de origen
Desde el pasado 9 de septiembre y hasta su regreso a sus países de residencia, las nueve mujeres y los seis hombres castellanos y leoneses residentes en Cuba y Argentina están visitando las localidades en las que nacieron o de donde procede su familia, reencontrándose o conociendo a los familiares que allí residen.
Entre las actividades que están realizando estos días los integrantes de ‘Añoranza’ y ‘Raíces’ destaca la visita a las instituciones autonómicas, como parte de su programa de mayor acercamiento y conocimiento de la realidad de Castilla y León, lo que se ha materializado con el encuentro mantenido con José Manuel Herrero en la Consejería de la Presidencia.