La unión de toda la oposición tumba el rechazo del PP a una PNL socialista que pretende eliminar las trabas administrativas para el desarrollo de las explotaciones y el movimiento de ganado

Tino Rodríguez desmonta los argumentos de los conservadores con los datos oficiales de prevalencia de la tuberculosis en la cabaña bovina de Castilla y León, frente a comunidades que cuentan con una tarjeta-guía anual como la propuesta por el PSOE

El PSOE ha forzado que su propuesta para quitar trabas a los emprendedores agroganaderos de Castilla y León vaya al pleno de las Cortes. La Comisión de Agricultura y Ganadería ha debatido este martes una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista, hace casi un año, en la que se reclama simplificar trámites burocráticos para la creación y modernización de explotaciones y establecer una tarjeta-guía anual para facilitar el movimiento de ganado en la comunidad, aplicando el mismo modelo que ya beneficia a los ganaderos en comunidades limítrofes como Galicia y Asturias. La unión de toda la oposición (PSOE, Podemos, Ciudadanos y UPL) en torno a la moción socialista hizo frente al rechazo del PP, con lo que, tras el empate a votos en la Comisión, el debate definitivo pasará al pleno de la Cámara.

El procurador del PSOE por León Tino Rodríguez, que defendió la PNL, acusó a los conservadores de “dinamitar un puente que permitiría fortalecer el dinamismo y la economía en nuestro medio rural”. El también viceportavoz del Grupo Socialista señaló en su exposición que la tarjeta-guía ganadera se utiliza en comunidades limítrofes como Galicia y Asturias, lo cual evita que los ganaderos que tengan que realizar numerosos trámites para cada participación en una feria o concurso, como ocurre en Castilla y León.

Además, Rodríguez desmontó los argumentos del PP, defendidos por el procurador leonés Manuel García, con los últimos datos oficiales que demuestran que la prevalencia de la tuberculosis bovina es mayor en Castilla y León (1,93 % de rebaños positivos) que en Asturias (0,28%) y Galicia (0,08%), donde la movilidad del ganado es mucho más sencilla. Al líder de los socialistas leoneses le extrañó el rechazo del PP cuando, cuatro meses después de que el PSOE registrara su PNL, la Junta pusiera en marcha, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Castilla y León, una tarjeta-guía anual exclusiva para el sector equino.

En esta línea, Tino Rodríguez expuso que Galicia y Asturias poseen un mayor número de rebaños de vacuno: 39.625 y 17.834, respectivamente, frente a los 14.919 de Castilla y León. Sin embargo, pese a contar con una tarjeta sanitaria única que permite a los ganaderos la movilidad de las reses entre campañas sanitarias sin necesidad de repetir trámites cada vez que el ganadero participe en una feria, ambas comunidades vecinas tienen un porcentaje de prevalencia de la tuberculosis bovina  muy inferior a los de Castilla y León.

El procurador leonés también recordó que la Junta tiene que responder a las preguntas escritas registradas por el Grupo Socialista en las que se exige a la Administración autonómica el porqué del importante número de positivos en tuberculosis que son rechazados en laboratorio tras el sacrificio de la res, un hecho que “machaca” a muchas explotaciones ganaderas y que requiere una explicación y la pertinente corrección por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Rodríguez persistió en que “es fundamental poner en marcha, desde la Administración autonómica, iniciativas encaminadas al fomento de la generación de pymes, autónomos y cooperativas que aprovechen los potenciales económicos de nuestra tierra, y uno de ellos es el vinculado al sector agropecuario”. Así, abogó por impulsar mecanismos que reduzcan “los numerosos y lentos trámites administrativos” que es necesario llevar a cabo actualmente para la creación o modernización de explotaciones. “Actuaciones que no conllevan ningún coste económico aparejado para la Administración, pero que sí reducirán importantes costes para agricultores y ganaderos”, agregó.

Cabe recordar que la propuesta de resolución de la PNL socialista que ahora irá a pleno señala que, “con el fin de fomentar el emprendimiento de cualquier tipo de nueva explotación agrícola y ganadera, así como el asentamiento y modernización de las ya existentes, se procederá a adaptar y simplificar los trámites administrativos de manera que se garantice que el procedimiento esté concluido en el plazo máximo de tres meses desde su inicio”.