El viceportavoz del Grupo Socialista, Tino Rodríguez, defenderá en la Comisión de Medio Ambiente una PNL para pedir a la Junta una ayuda específica destinada a los criadores

Argumenta que la medida, con un coste de 50.000 euros anuales, es “perfectamente asumible” y tendría un enorme impacto positivo que “garantizaría la pervivencia de un sector tradicional y simbólico de León”

El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez, exigirá a la Junta que adopte medidas para evitar la extinción de los gallos de pluma y el empleo que genera el sector. Será el próximo miércoles, durante el debate, en la Comisión de Medio Ambiente, de la proposición no de ley (PNL) presentada por el PSOE el pasado marzo, en la que se reclama “la creación de una línea de ayudas específicas que permita a los criadores de gallo de pluma mantener esta raza única en el mundo”.

El también secretario general del PSOE leonés defendió este viernes que la petición socialista es “perfectamente asumible” para las arcas de la Administración autonómica. La propia PNL especifica en su exposición de motivos que la subvención permitiría cubrir parte de los costes de alimentación y vacunas, por lo que no superaría un gasto anual de alrededor de 50.000 euros, dado que el número de ejemplares existentes no llega ya al millar, todo ellos radicados en distintas localidades del municipio leonés de La Vecilla. “La Junta debe tener en cuenta el enorme impacto positivo que la medida tendía en la zona ya que garantizaría la pervivencia de un sector tradicional y simbólico de León”, añadió Tino Rodríguez.

La PNL del PSOE surgió del empeño del  Grupo Socialista de La Vecilla, dirigido por Moisés González, por buscar una salida a la difícil situación que atraviesa el sector y que se materializó en una reunión mantenida en octubre de 2015 entre Tino Rodríguez y el colectivo de criadores.

Los gallos de pluma para la elaboración artesanal de aparejos de pesca son una especie única en el mundo y que, debido a la actual situación del  sector, “se asoma al borde de la extinción ante unos elevados costes de mantenimiento que no reciben un retorno económico de ventas que los haga rentables”, apunta la propuesta socialista.

El PSOE también incide en que, tras la entrada en vigor de la Ley de Pesca de Castilla y León, “que como es conocido ha generado una importante pérdida del número de licencias en nuestra Comunidad Autónoma y en consecuencia del número de pescadores que visitan los ríos castellanos y leoneses, las ventas de los criadores y artesanos del sector de gallos de pluma está sufriendo un alarmante descanso, con reducciones de hasta el 90%”.

Los socialistas también destacan que, además, se da el agravante de que los criadores de gallos de pluma no han podido acogerse a ningún tipo de ayudas habilitadas a especies ganaderas ante la especificidad de su tipo de consumo no alimentario. “Tampoco, pese a su situación desesperada que sufren, podrían acogerse en este momento a las ayudas habitadas para razas autóctonas en peligro de extinción ya que éstas solo contemplan como beneficiarias a las especies bovina, ovina, caprina, equina o porcina”, concluye la reclamación del PSOE.