tino cortes 3

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, lo anuncia este martes en el pleno ante la denuncia de Tino Rodríguez sobre el desmantelamiento de la línea férrea en la provincia de León

Feve tiene previsto recuperar maquinistas para evitar el caos generado este verano en la línea León-Cistierna por la falta de personal. Así lo ha anunciado este martes en el pleno de las Cortes de Castilla y León el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para responder a la denuncia del procurador del PSOE por León, Tino Rodríguez, sobre el “desmantelamiento” de la línea en la provincia leonesa. El representante de la Junta adelantó, además, que la compañía ferroviaria tomará esa medida en este mes de septiembre.

El también portavoz socialista de Fomento en las Cortes pidió, asimismo, la elaboración de un plan integral consensuado con todos todas las administraciones competentes para que los servicios de transporte lleguen a todos los territorios de la comunidad. Rodríguez inició su intervención argumentando que utilizar algunos de los servicios de transporte que se ofrecen en Castilla y León “supone salvar una carrera de obstáculos” y puso como ejemplo el caso de Feve, sometida, según el líder los socialistas leoneses, a un “proceso de desmantelamiento”, pese a prestar servicio a 30.000 habitantes de un centenar de pueblos de la provincia de León.

Tino Rodríguez criticó que haya administraciones que “tratan el servicio de transporte como una actividad privada y no como una actividad pública y priman más la rentabilidad económica que la rentabilidad social”. Añadió que el problema de las zonas rurales en este ámbito no es ya “que la gente no pueda ir al pueblo sino que los habitantes de los pueblos tienen que irse de ellos porque no reciben unos servicios públicos dignos”.

El parlamentario autonómico leonés anunció la colaboración del Grupo Socialista en la nueva Ley de Transportes, cuyo borrador ya ha elaborado la Junta, pero pidió  que vaya mucho más allá de los marcos competenciales  “para que se reduzcan los tiempos, para que lleguen los servicios a los pueblos y para que la circulación de viajeros por esta comunidad autónoma deje de ser una verdadera carrera de obstáculos”.