lidia valentin 1

La institución provincial adquirirá un autobús para mejorar la calidad y aumentar las excursiones del programa ‘Un Paseo por la Provincia’

La Junta de Gobierno aprueba 75.000 euros en ayudas a 20 ayuntamientos y 7 juntas vecinales para obras de acondicionamiento del Camino de Santiago

La Junta de Gobierno de la Diputación de León ha acordado hoy iniciar los trámites, a propuesta del diputado de Deportes, para la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Provincia de León a Lidia Valentín.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, remarcó que “la medalla de bronce conseguida recientemente en Río es un mérito por sí mismo para iniciarlo, pero también se ha valorado la trayectoria profesional de los últimos años”. A su vez, incidió en la “vinculación que mantiene Lidia con la provincia” y por “ser un ejemplo para los más jóvenes” por “demostrar que con esfuerzo y perseverancia” se pueden alcanzar los más importantes logros.

Lidia Valentín fue Medalla de Bronce en Halterofilía en los pasados Juegos Olímpicos celebrados en agosto en Río de Janeiro y, a falta de la confirmación oficial, podrá alcanzar la Medalla de Oro en Pekín (2008) y la de Plata en Londres (2012). También ha sido Campeona de Europa en los años 2014 y 2015 y Medalla de Bronce en el Mundial de 2013.

Un Paseo por tu Provincia

La Diputación de León ha aprobado la adquisición de un nuevo autobús, en el que la institución provincial invertirá 276.000 euros, que pasará a formar parte del parque móvil provincial. El objetivo principal es mejorar el programa `Un paseo por tu provincia´, del que disfrutan cada año una media de 12.000 leoneses de las diferentes localidades.

`Un paseo por tu provincia´ es una iniciativa a través del que la Diputación intenta incentivar el conocimiento de las distintas comarcas entre los propios leoneses, con la organización de excursiones. Cuenta con un total de 37 rutas por toda la geografía leonesa y las actividades que se organizan están destinadas a ayuntamientos, Juntas vecinales, asociaciones de la tercera edad o asociaciones benéfico- sociales.

En el primer semestre de este año, hasta 30 de junio, han disfrutado del programa un total de 5.769 viajeros, que han participado en 137 excursiones, con las que se han recorrido 45.771 Kilómetros.

La ruta más popular en este primer semestre ha sido la nº 37 (Cerezales del Condado, La Bañeza, Astorga, Velilla de la Reina, Folgoso de la Ribera, Cabañas Raras y Villaverde de la Abadía), conocida como ruta de los Belenes, con 19 grupos, en segundo lugar la ruta nº 14 (Foncebadón, Molinaseca, Cornatel, las Médulas) con 11 grupos y en tercera posición la ruta nº 1 (Posada de Baldeón) y ruta Nº 5 (Vegacervera, Cueva de Valporquero), con 8 grupos cada una.

Los ayuntamientos de la provincia y las asociaciones de jubilados y pensionistas de la provincia han sido las entidades que han solicitado y mayor número de viajes, seguidos de las Juntas Vecinales, asociaciones de mujeres, asociaciones culturales, religiosas o deportivas, cofradías y los viajes solicitados por la Universidad de León.

En concreto, las rutas en las que pueden participar los leoneses son 37, que se reparten en 11 zonas de la provincia: Montaña Leonesa (Central, que incluye 3 rutas, Oriental con 3 rutas y Occidental, con 2); El Bierzo y Ancares, 7 rutas; La Cabrera, que cuenta con dos rutas; Astorga- Maragatería, 3 rutas; El Páramo, 7 rutas; Tierras de León, 3 rutas; Tierra de Campos, 2 rutas; Vía de la Plata, 2 rutas y Camino de Santiago, 2 rutas.

Camino de Santiago

La Junta de Gobierno también ha aprobado el reparto de 75.000 euros para financiar las obras de acondicionamiento y mejorar de las infraestructuras del Camino de Santiago a su paso por la provincia. Estas ayudas se han concedido a 20 ayuntamientos y siete juntas vecinales (cuyo desglose está en el documento adjunto).

Juan Martínez Majo recordó que “la Diputación apuesta por el Camino de Santiago, como principal producto turístico de Europa, con la elaboración de un estudio sobre la situación real de Camino de Santiago”, un estudio que se finalizará en las próximas semanas.