upl postureoEl Grupo Municipal UPL en San Andrés del Rabanedo ha presentado una moción que se debatirá en el Pleno del próximo mes de septiembre para que se coloque una marquesina en el Colegio Trepalio de Trobajo del Camino. En los últimos días hemos podido comprobar las actuaciones que se están realizando en dicho centro. Ya el pasado 2 de febrero, nuestro grupo municipal se hacía eco en prensa de las quejas y reivindicaciones de padres y profesores acerca de los problemas que estaban causando las raíces de los árboles en el firme, el cual estaba seriamente alterado y había causado numerosos percances.

Estos árboles cumplían una función de protección y sobra para los días soleados, al quitarlos, lógicamente esta función desaparece. La solución no ha sido mala ya que se supera el problema de deterioro del suelo, pero la intervención se queda corta frente a las necesidades de los patios de los edificios que forman el centro. Los padres y profesores nos han comunicado en numerosas reuniones que la única forma de proteger a los alumnos en el patio de las inclemencias del tiempo (bien sea del sol o de la lluvia) es colocar una marquesina (también llamado “patio cubierto”) en el mismo.

Ahora que la poca protección que había en el patio ha sido retirada, entendemos que es el momento de actuar en este sentido, y cumplir esta reivindicación tan largamente deseada. Hay que tener en cuenta que se trata de niños que cursan Educación Infantil, de 3 a 6 años, y es primordial que todos las jornadas escolares puedan salir un rato al patio para  jugar.

Con todos estos antecedentes, el Grupo Municipal UPL espera que el Pleno apruebe esta moción y conseguir así cumplir una reivindicación largamente esperada y causada principalmente por la desidia de la Junta hacia los centros de León y en concreto de nuestro municipio. En caso de que no pueda realizarse la intervención de forma inmediata, UPL presentará una enmienda al Presupuesto de 2017 para que se incluya una partida específica a este fin.