robo vehiculos 2

Se ha desarticulado una trama, que captaba personas con dificultades económicas y que revendían los turismos por un valor inferior al precio del mercado.

Diez de los implicados han sido detenidos en las localidades de La Bañeza y Ponferrada (León).

Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con el apoyo de la Guardia Civil de La Bañeza (León) han procedido a la detención en las provincias de León y Lugo de un total de 11 personas por delitos de Falsedad documental, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal todo por la falsificación mediante procedimientos informáticos de documentación para obtener créditos financieros. Además, se utilizaba un sello oficial robado de una entidad bancaria, para dar más credibilidad a las falsificaciones.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T. Central), abrió la denominada “Operación ZINA”, en la que procedió a la desarticulación de una organización delictiva, que se encargaban de captar personas de escasos recursos económicos, los cuales por una cantidad económica, se ofrecían como titulares para la adquisición de vehículos de alta gama.

La organización criminal primero realizaba una búsqueda de personas por la zona de La Bañeza (León), a los que en ocasiones llegaron a amenazar y amedrentar si manifestaban en dependencias policiales. Una vez captados se les pedía la documentación necesaria para la concesión de un crédito en una entidad financiera y a continuación esta era enviada vía telemática a un concesionario automovilístico de la provincia de Lugo.

Una vez aprobada la financiación por el concesionario tras una análisis de riesgo ficticio, se firmaban los contratos de compra-venta, se rápidamente se retiraba el vehículo con la documentación original del establecimiento de venta, para seguidamente realizar una segunda reventa, y así eludir la inscripción en el registro de bienes inmuebles de la reserva de dominio, la reventa del vehículo de alta gama se realizaba por un precio muy inferior al precio de venta al público en concesionario.

Por lo anterior la Guardia Civil abrió Diligencias Policiales seguidas en el Juzgado de Instrucción núm. 1, de La Bañeza (León), y procedido a la recuperación de 8 vehículos de alta gama, dos de ellos en Francia.

Por parte del citado Juzgado, se solicitó al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T. Central) una ampliación de la instrucción en diligencias, debido a más denuncias efectuadas por las financieras, en las que se efectuaron más detenciones por los mismos hechos.