ayto reciclaje 1

Bajo el lema ‘Recicla más. Porque el envase que no reciclas tú, no lo reciclará nadie’, Ayuntamiento de León y Ecoembes quieren concienciar a los leoneses sobre la importancia del reciclaje en su entorno. Éste es el eje de la campaña ‘Oportunidades’ que comienza hoy en el municipio de León con el fin de incrementar el porcentaje en recogida selectiva. En 2015, los vecinos del municipio de León reciclaron 9.216 toneladas de residuos.

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, y la responsable de gestión de residuos de Ecoembes, Isabel Tennenbaum, han presentado esta mañana la campaña ‘Oportunidades’ para fomentar el reciclaje. Ana Franco ha señalado que las palabras clave de esta campaña son “colaboración, envases y oportunidades”, para incidir en el reciclado de envases sobre todo (latas, aerosoles, bandejas de corcho blanco y aluminio deben depositarse en los contenedores amarillos).

El objetivo de la campaña, que comienza hoy y se desarrollará a lo largo de todo el verano, es recordar a los ciudadanos del municipio la importancia del reciclaje de envases domésticos en el cuidado del medio ambiente y, en particular, de los entornos de uso y disfrute por todos. Con el eslogan ‘Recicla más. Porque el envase que no reciclas tú, no lo reciclará nadie’, quiere transmitir que el reciclaje va más allá del gesto de depositar los residuos en el contenedor correcto, es una oportunidad de conservar los lugares que los leoneses disfrutan cada verano.

Para ello, se distribuirán carteles por los paneles informativos de la ciudad y se difundirá material divulgativo a quienes transiten por distintos puntos del municipio, además de bolígrafos elaborados a partir de material reciclado. Asimismo, se llevará a cabo una campaña de comunicación que estará presente en los principales medios de comunicación, tanto digitales como en emisoras de radio.

La concejala de Medio Ambiente ha destacado que los leoneses “somos los que más reciclamos en papel y cartón, por encima de la media nacional y de la de Castilla y León”. La recogida selectiva de envases también está por encima de la media nacional. No obstante, ha hecho un llamamiento para incrementar los niveles de recogida selectiva, que en la actualidad es del 18% frente al 82% de recogida orgánica y resto. En 2015, los vecinos del municipio de León reciclaron (recogida selectiva) 9.216 toneladas de residuos.

Por su parte,  Isabel Tennenbaum, especialista en gestión de residuos de Ecoembes, ha señalado que “con el objetivo de contribuir a lograr un futuro más sostenible para el municipio, consideramos que es esencial llevar a cabo este tipo de iniciativas. De esta forma, queremos difundir entre los leoneses la importancia que tiene un pequeño gesto como el de depositar los envases domésticos en el contenedor adecuado.

Tanto Ana Franco como Isabel Tennenbaum ha coincidido en señalar que los castellanos y leoneses cada vez reciclan mejor. De esta forma, en 2015 se reciclaron en Castilla y León, 64.445 toneladas de envases, dato que refleja el compromiso de los ciudadanos de la Comunidad con el medio ambiente. De éstos, depositaron 10,6 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 17,3 kg en el azul (envases de papel y cartón), esta última 2,2 puntos por encima de la media española.

El municipio de León, sigue mostrando valores altos, con una aportación de 11,4 kg. en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y de 27 kg. en el azul (envases de papel y cartón).

RECOGIDA SELECTIVA EN EL MUNICIPIO DE LEÓN – 2015

FRACCIÓN TONELADAS KG/ Hab Nº  contenedores Hab/ cont % del total de residuos
PAPEL Y CARTÓN 3.765 29 427 303 7
VIDRIO 2.205 17 441 296 4
ENVASES 1.473 12 467 277 3
PILAS 13 103 gr / hab 320 393
RAEE (aparatos eléctricos y electrónicos) 205 2 PL 1 y 2 /PM
ACEITE VEGETAL 180 1 337
TEXTIL 155 1 34 3,810
ENSERES VOLUMINOSOS 647 5 Directa   1
PODA 545 4 PL 1 y 2 1
RESTO SELECTIVA 28 0,2 Directa / PL 1 y 2 / PM  
TOTAL SELECTIVA 9.216 74     18

Impactos: 39