ajo santa marina 16

El Ayuntamiento de la villa celebra por todo lo alto el día de su patrona con una feria secular de enorme tirón, tras el pregón esta noche del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo

Un ajo con sabor, un ajo con tradición. De 844 años, nada menos. Eso es lo que mañana lunes día 18 de julio celebra el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey con la Feria del Ajo que nació por privilegio eclesiástico en el año 1.162 y que cada año cobra si cabe más fuerza.

La fiesta, que tanto o más animada que el populoso mercado, arrancó hace más de una semana, con gran éxito de las Jornadas Gastronómicas del Ajo en toda la provincia y otras muchas actividades. Pero es esta noche de domingo, con el pregón a cargo del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, cuando llega a su punto culminante, a partir de las once de la noche y con el consiguiente chupinazo y verbena a cargo del Grupo ‘La última legión’, para finalizar con Discoteca Móvil Techno Music.

Mañana lunes, la patrona de Santa Marina del Rey bendecirá una jornada de compra y de venta, de ajos y otros muchos productos agroalimentarios, de puestos de todo tipo provenientes de muchos puntos de España.

Esperan a los visitantes unos cien puestos de ajos, los mejores de la ribera del Órbigo y de provincias más y menos lejanas, otros 75 de artesanía popular, los típicos de escabeche, tino y pulpo y todo ello “muy organizado, para que todo el mundo disfrute”, resalta el alcalde, Francisco Javier Álvarez.

Además de los tradicionales concursos de ristras y cabezas de ajos, quienes acudan a esta tradición netamente medieval podrán disfrutar de una exposición de motos clásicas o de las visitas a la torre del reloj, cuya historia, también medieval, desvela un mecanismo casi único en el mundo digno de conocerse.

A las 11.30 horas está prevista la recepción de autoridades y personalidades invitadas, seguida de una misa en honor a la patrona de la villa, con la participación del Coro de Jóvenes. Y a la salida, en torno a las 13,00 horas, degustación gratuita de distintos aperitivos con base de ajo acompañados de un vino de la tierra en el stand del Ayuntamiento.

Por la noche, fuegos artificiales; y mañana, defile de carrozas

Pasada la marea de gente habitual de la tarde, ya en la noche habrá una espectacular tirada de fuegos artificiales en el azud del río, a las 00.00 horas a cargo de la empresa pirotécnica Pibierzo, con posterior actuación de la Orquesta Espectáculo ‘Nueva Alaska, seguida de verbena con la Orquesta Rádar.

Pero la Feria del Ajo no pone fin al programa de 2016.  El martes 19 de julio aún hay tiempo para otra divertida tradición, a cargo de los más jóvenes de la villa, con el original desfile de carrozas, acompañadas de charangas.  (Recorrido: Salida de los aparcamientos de la Huerta Sabugo, Avda. Doctor Vélez, Ctra.  Villadangos, C/ San Martín, Plaza de las Eras, C/ Arriba y final de recorrido en los aparcamientos de la Huerta Sabugo). Por la noche, la Orquesta Garibaldi y la discoteca móvil ‘Alta tensión’ dejarán la marcha en alto hasta el año que viene.