patrimonio joven 1

Fomentar el conocimiento y la conservación del Patrimonio entre jóvenes de 15 a 18 años es el principal objetivo del concurso “Patrimonio Joven, Patrimonio de Futuro”, promovido por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y la Fundación Villalar-Castilla y León.

A la primera edición del premio concurrieron un total de 27 centros educativos de Castilla y León, que realizaron un trabajo de investigación en torno a un bien cultural de la región.

Los nueve equipos ganadores del concurso, uno por provincia, han disfrutado ya de su premio: un viaje a Portugal para los tres primeros clasificados y un fin de semana en la Montaña Palentina para los seis segundos.

Alumnos de los institutos Juana I de Castilla de Tordesillas, La Vaguada de Zamora, Europa de Ponferrada viajaban la semana pasada a Portugal como premio por haber ganado el concurso “Patrimonio Joven, Patrimonio de Futuro”. Un recorrido que les llevó a ciudades históricas como Oporto, Guimaraes, Braga o Amarante, a practicar deportes de aventura en Lanhoso o al castillo de Puebla de Sanabria en Zamora.

El viaje sirvió no solo para acercarles al patrimonio social, natural y cultural, sino también, como explicaban algunos de los participantes para “relacionarse con alumnos y profesores de otros centros de Castilla y León y vivir una experiencia inolvidable”.

Una sensación similar, a la que han experimentado los ganadores de los segundos premios del concurso.  Alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca,  del IES Santa Catalina de El Burgo de Osma, el IES Giner de los Ríos de Segovia, el colegio Vera Cruz de Aranda de Duero, el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila y el IESO Tierra de Campos de Paredes de Nava.

Su premio se ha visto materializado en un fin de semana en la Montaña Palentina, que les ha servido para visitar espacios como la Cueva de los Franceses, Covalagua, el Cañón de la Horadada o el parque de aventuras “El Robledal del Oso” de Cervera de Pisuerga. También han disfrutado de una visita sensorial al monasterio de Santa María la Real o un recorrido por la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga, restaurada en el marco del Plan Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León.

Los trabajos ganadores del certamen, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y que tiene vocación de continuidad, pueden verse a través de la web www.patrimoniojovendefuturo.es.