publicidad internet

La publicidad subliminal, el neuromarketing y otros métodos capaces de incidir en nuestra conducta, serán estudiados de 11 a 14 de julio en el Centro de Idiomas.

La Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de verano titulado ‘Los medios de comunicación, la publicidad e internet y su incidencia en nuestra percepción de la realidad’, que se celebrará entre los días 11 y 14 de julio en el Centro de Idiomas de la ULE, dirigido a estudiantes, profesionales, y ciudadanos en general que deseen conocer mejor los procedimientos y mecanismos que inciden desde los medios de comunicación en la formación de nuestras opiniones, gustos y creencias.

Desde la dirección del curso se explica que se desea “contribuir a que los participantes tomen conciencia de la situación creada por la actual sociedad de la información, en la que estamos expuestos a una cantidad ilimitada de imágenes, datos, declaraciones y todo tipo de contenidos, y la manera en que nos afecta”.

La facilidad de acceso a los medios de comunicación y el hecho de que internet se haya convertido en un instrumento al alcance de cualquiera, capaz de transmitir de forma instantánea una información, opinión o imagen (sea real o ficticia) a todos los rincones del mundo, ofrece enormes posibilidades de crear opiniones, tendencias e incidir en nuestra forma de entender la realidad. Esta situación nos lleva a preguntar si vivimos en una sociedad mejor informada y más libre, o si por el contrario estamos siendo objeto de campañas de manipulación de masas a gran escala.

¿Son los medios de comunicación instrumentos al servicio de los estados, los grupos de presión o las grandes compañías y empresas multinacionales?, ¿Es posible modificar la opinión pública mediante la difusión de informaciones creadas con el objetivo de cambiar lo que pensamos?, ¿El acceso a grandes cantidades de información nos hace realmente más libres? Estas son algunas de las cuestiones a las que se intentará dar respuesta en las charlas que abordarán aspectos como la relación del estado con los medios de comunicación, la manipulación a lo largo de la historia, la importancia de la televisión en el proceso de formación de la opinión pública, la publicidad subliminal y el neuromarketing, o la incidencia de las redes sociales.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula es de 100 euros, cantidad que se reduce a 80 para estudiantes y personas en situación de desempleo. Los participantes que asistan al 80% de las sesiones y presenten un ensayo sobre alguna de las ponencias expuestas, podrán convalidar 2 créditos LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular.