OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, Javier García-Prieto, ha explicado que los miembros de la Asociación Cultural de Pendones del Reino de León podrán optar a las disciplinas que se imparten en el Área de Cultura Tradicional de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas, como son la dulzaina, pandereta, bailes tradicionales o la elaboración de la indumentaria propia de cada zona de la provincia de León. Los asociados estarán exentos del pago de la matrícula, aunque deberán abonar las correspondientes cuotas mensuales.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Educación, pretende revitalizar el uso de los instrumentos y de las actividades relacionadas con la pervivencia y la difusión de las tradiciones leonesas. Para ello cuenta con disciplinas específicas dentro del Área de Cultura Tradicional de la Escuela de Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas como son la dulzaina, la pandereta, los bailes tradicionales y la elaboración de indumentaria propia de cada zona de la provincia de León.

Con el convenio firmado hoy por el concejal de Educación, Javier García-Prieto, y el presidente de la Asociación Cultural de Pendones del Reino de León, Luis Bandera, el Ayuntamiento facilitará el acceso de sus asociados a las clases de estas disciplinas de la Escuela de Música. Los miembros de la Asociación de Pendones estarán exentos de pagar la matrícula, aunque deberán abonar las correspondientes cuotas mensuales.

Los asociados que se integren en el área de Cultura Tradicional deberán acreditar que están inscritos en la Asociación Cultural de Pendones del Reino de León; además deberán sumar un mínimo de 40 alumnos para beneficiarse de la compensación en la cuota de la matrícula.

Esta asociación se forjó a raíz de las la celebración de la Romería de Pendones de las Comarcas Leonesas a Santiago, con motivo del Año Santo Compostelano del año 2004, celebración que dio una muestra de lo que puede significar la presencia de estos elementos tradicionales en los actos. Desde entonces, pretende recuperar, conservar y difundir “nuestros pendones leoneses, como significados elementos que integran nuestro patrimonio y representan nuestra identidad”.