fabero 1

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana la promoción de un grupo de 22 viviendas de protección pública en el que la Junta ha invertido 1,9 millones de euros. Posteriormente, ha hecho entrega de un vehículo todoterreno equipado con material de extinción de incendios a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de la localidad leonesa de Fabero.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado las obras prácticamente terminadas de un grupo de 22 viviendas de protección pública promovidas por la Junta de Castilla y León, con destino a la venta o alquiler social con opción a compra, en cuya construcción ha invertido 1.912.741 millones de euros. Se trata de pisos de dos y tres dormitorios, con garaje y trastero, cuyo precio de venta está rebajado un 22 % respecto al precio previsto para este tipo de viviendas de promoción pública, y que oscila entre 63.000 y 92.000 euros más impuestos, según el tamaño de la vivienda. Inicialmente está prevista su venta, pero pueden finalmente destinarse también al alquiler social con opción a compra. En este caso, el arrendatario deberá abonar un alquiler no superior al 30 % de sus ingresos y esa cantidad será descontada en el momento de ejercitar la opción de compra.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está ejecutando actualmente un Programa de Vivienda Social en Castilla y León que recoge un conjunto de medidas de carácter social entre las que destacan, además de la convocatoria de ayudas al alquiler, la creación de un parque público de viviendas en régimen de arrendamiento que constituye una oferta para la población sin vivienda y con escasos recursos económicos.

Tras la vista a la promoción de viviendas públicas, el consejero se ha trasladado al Ayuntamiento de Fabero, donde ha entregado un nuevo vehículo todoterreno a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de la localidad. Este nuevo vehículo cuenta con un equipo contraincendios compuesto por un depósito de agua y un equipo de extinción de alta presión. El coste del todoterreno asciende a más de 32.000 euros y permitirá mejorar la capacidad de actuación de los diez voluntarios que en estos momentos integran esta agrupación.

En la actualidad, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, colabora con 90 Asociaciones y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, de las que forman parte 2.268 miembros. La provincia de León es la que cuenta con el mayor número de voluntarios, en total 517 personas, que pertenecen a alguna de las 20 organizaciones de la provincia.

El voluntariado de Protección Civil viene recogido en el capítulo de los servicios de asistencia a los ciudadanos de la Ley 4/2007 de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León, en concreto dentro de aquellos servicios complementarios de asistencia a los ciudadanos. Así, en el artículo 48 se hace referencia al voluntariado de Protección Civil, en el que se define a los voluntarios como aquellas personas que, de manera libre y desinteresada, participan en la aplicación de las materias de la citada ley, complementando a los servicios esenciales.

Su actividad se orienta principalmente a la prevención y la colaboración con los servicios de asistencia en la organización y desarrollo de las actividades de protección civil. Así, es habitual la presencia de voluntarios de Protección Civil en aquellas actividades públicas que suponen concentraciones multitudinarias, como conciertos, carreras deportivas, fiestas cívicas y religiosas y festejos taurinos populares, entre otras. También son llamados a colaborar en ocasiones con motivo de alguna situación de emergencia, como pueden ser, por ejemplo, la búsqueda de personas extraviadas en entornos rurales, la limpieza de vías de acceso a pequeñas localidades afectadas por fenómenos meteorológicos adversos, como nieve o lluvia, o la colaboración en otros operativos de protección ciudadana.